Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Panamá descarta por el momento dar información fiscal de forma automática

El gobierno de Panamá considera prematuro comprometerse con las nuevas exigencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para el intercambio inmediato de información que permita enfrentar el fraude fiscal, aunque reevalúa su política, informó este jueves la cancillería panameña.

La OCDE "ha establecido como un nuevo estándar internacional el intercambio de información automático. Sin embargo, su alcance, metodología, limitaciones y otros aspectos fundamentales no han sido definidos", según el gobierno panameño.

Por ese motivo "es todavía prematuro para Panamá el comprometerse hasta no desarrollarse (el procedimiento) de manera exhaustiva", añadió la cancillería panameña.

El miércoles, más de 80 países se comprometieron en Berlín a intercambiar automáticamente informaciones financieras de aquí a 2018, a través de un acuerdo diseñado por la OCDE y apoyado por el G-20.

La medida está dirigida contra el secreto bancario y la evasión fiscal.

Esos países se comprometieron a intercambiar información a través de autoridades nacionales que serán las encargadas de recolectar los datos bancarios de sus residentes extranjeros, para transmitirlas a los países de origen.

Entre los firmantes está el conjunto de la Unión Europea, Liechstenstein, Austria, Suiza, Islas Caimán, Islas Vírgenes británicas, Bahamas y los Emiratos Árabes Unidos.

El gobierno panameño asegura que "está en proceso de reevaluar su estrategia de Estado" para atender las demandas de transparencia e intercambio de información financiera a nivel internacional.

Sin embargo, "el intercambio de información automático genera grandes retos que tienen que ser evaluados a la luz de la legislación panameña, de los intereses del país y de la protección de las garantías de los usuarios de nuestra plataforma de servicios", según un comunicado.

Con el auspicio de la OCDE, Panamá ha firmado en los últimos años una veintena de tratados bilaterales para evitar la doble tributación, pero sus autoridades son recelosas respecto a levantar el secreto bancario.

El sistema bancario panameño maneja activos por más de 100.000 millones de dólares.

Recientemente Colombia incluyó a Panamá en su lista de paraísos fiscales, aunque posteriormente lo retiró luego de que el país centroamericano amenazara con medidas de retorsión.