Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Panamá le niega solicitud de refugio a María del Pilar Hurtado

En diálogo con RCN La Radio, el abogado Ángel Álvarez, que interpuso la demanda para revocar el asilo político de Hurtado en Panamá, aseguró que el ministerio de Gobierno panameño rechazó la solicitud de refugio presentada por la ex directora del DAS.

Según explicó Álvarez, “entendemos que de forma reciente el Ministerio de Gobierno ha decidido rechazar la solicitud de refugio que había presentado la señora Hurtado, aparentemente como una de sus últimas alternativas para mantenerse en nuestro país”.

Álvarez agregó que esta decisión del Ministerio de Gobierno, es acorde con un anuncio previo de la canciller y vicepresidente Isabel Saint Malo de Alvarado, quién había advertido que, “la comisión evaluadora no había encontrado el cumplimiento de los requisitos de la señora Hurtado para la condición de asilada”.

Aunque Álvarez aseguró que piensan que la ex directora del DAS María del Pilar Hurtado sigue en Panamá, según se pudo establecer, Hurtado estaría intentando resolver su situación legal en otro país, que no sería Costa Rica o Panamá.

Fuentes consultadas por RCN La Radio advirtieron que la señora Hurtado no está en Panamá, porque no se le permite, pero tampoco estaría en Costa Rica, sino en otro país centroamericano.

La exdirectora del DAS se encuentra indocumentada porque el Gobierno le canceló el pasaporte que la acredita como ciudadana colombiana.

Se desconoce si la justicia colombiana la solicitará nuevamente en extradición.

María del Pilar Hurtado fue condenada en 2010 por las 'chuzadas' ilegales del DAS. En ese año, el entonces presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, le concedió el asilo.