Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"Panamá no acepta negociar bajo presión", advierte MinComercio

El ministro panameño de Comercio Exterior, Melitón Arrocha, explicó que la inclusión de Panamá en la lista de paraísos le pone trabas al comercio y al intercambio financiero entre ambos países.

En diálogo con RCN La Radio el Ministro explicó que su país está dispuesto a llegar a un acuerdo con Colombia que ponga fin a la controversia económica y diplomática que surgió por la inclusión de Panamá en la lista, pero insistió en que no se puede negociar bajo la presión, por lo que justificó el plazo de 7 días dado por su Gobierno para que se reverse la medida.

El funcionario panameño planteó que "el diseño de estas medidas tienen que estar orientadas en alguna dirección. La medida le pone trabas al comercio entre ambas naciones y tasa tarifas diferenciadas en el intercambio financiero". En pocas palabras "le pone un freno al intercambio en materia financiera".

Consideró que "las relaciones entre Panamá y Colombia a nivel económico son significativas. Hay que examinar bien cualquier medida".

Sostuvo que "no es aceptable sentarnos a una mesa de negociación bajo presión. Estamos apelando a que Colombia, en un gesto constructivo, nos permita seguir por la senda del crecimiento, podamos tener una mesa de negociación con dos premisas: El respeto y la igualdad, y que el resultado sea de intereses recíprocos y mutuamente beneficiosos".

El ministro Arrocha confirmó que sostendrá este viernes un encuentro con su homóloga colombiana Cecilia Álvarez, para examinar el asunto y medir el impacto de la medida sobre paraísos fiscales en el intercambio económico y comercial entre ambos países.