Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Panamá no negociará con Colombia mientras la mantenga en lista de paraísos fiscales: excanciller Ritter

El excanciller de Panamá, Jorge Ritter, afirmó que su país no negociará ningún acuerdo con Colombia en materia de intercambio de información fiscal o para evitar la doble tributación, mientras esté en la lista gris.

En diálogo con RCN La Radio, el exdiplomático y analista afirmó que no tiene duda de que Panamá va anunciar y aplicar medidas de retorsión, con un amplio respaldo de todos los sectores del país.



"Sé que el Gobierno evalúa algunas medidas, como la denuncia del Tratado de Montería que beneficia a los barcos de la Armada colombiana que no pagan peaje por el paso del Canal, la exigencia de visas para los colombianos, etc", indicó.

Ritter advirtió que si no se resuelve el problema, "se va a causar un daño que será irreparable para los dos países, uno nota cierta xenofobia en los dos lados. Lo he dicho en varias ocasiones que se está gestando en Panamá un anticolombianismo y en Colombia posiblemente un antipanameñismo, que es deplorable", enfatizó el excanciller panameño, quien criticó el encuentro del viernes pasado entre las ministras Isabel de Saint Malo y María Angela Holguín.

"Sólo un iluso podía pensar que de las reunión entre las cancilleres podía salir algo, acordaron seguir conversando, eso puede ser bonito en el lenguaje diplomático, pero significa, no nos pusimos de acuerdo", anotó.

Ritter recalcó que lo mejor sería que Colombia, si no retira a Panamá de la lista de paraísos fiscales, al menos suspenda esa decisión "para no tener esa espada de Damocles que obliga a negociar bajo unas condiciones desiguales y una presión injustificada e innecesaria. Estoy seguro que Panamá no va a negociar con Colombia unos tratados de intercambio de información fiscal, ni para evitar la doble tributación mientras esté en esa lista", concluyó el exministro.

Las declaraciones del excanciller Jorge Ritter fueron formuladas este martes en RCN La Radio, día en que vence el plazo del ultmátum de Panamá a Colombia para que retire al país centroamericano de la llamada lista de paraísos fiscales.