Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Panamá pide a Colombia aclarar pedido de extradición de Hurtado

El Ministerio panameño de Relaciones Exteriores pidió este viernes a las autoridades de Colombia que aclaren su solicitud de extradición de la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado, ya que el actual requerimiento se basa en los mismos delitos de la petición que fue rechazada en 2012.

La nueva petición de extradición se fundamenta en los delitos "Concierto para Delinquir Agravado, Abuso de Funciones Públicas, Violación Ilícita de Comunicaciones, Peculado por Apropiación y Falsedad Ideológica de Documentos Públicos", que ya fueron refutados por Panamá, indicó este viernes en un comunicado la Cancillería panameña.

"Las leyes panameñas no permiten conceder una extradición por fundamentos anteriormente refutados, como en este caso", señala el comunicado oficial.

En ese sentido, la Cancillería de Panamá consideró que "le corresponde a Colombia hacer la aclaración necesaria".

Hurtado, cuyo paradero se desconoce, perdió su condición de asilada en Panamá -que se lo otorgó en 2010- luego de que en mayo pasado la Corte Suprema de Justicia (CSJ) panameña resolviera que el decreto mediante el cual el Ejecutivo le concedió el asilo es inconstitucional.

Pero la decisión de la CSJ sobre el asilo de Hurtado quedó un tiempo en suspenso ya que la procuradora de Panamá, Ana Belfón, y posteriormente el abogado de la exjefa del DAS, Raúl Olmos, presentaran sendas solicitudes de aclaración del fallo.

El 3 de julio pasado, el Supremo panameño confirmó la sentencia que declaró inconstitucional el asilo otorgado en 2010 a Hurtado y negó que fuera necesario una explicación mayor a la ofrecida en la decisión.

Hurtado quedó entonces sin la protección que le garantizaba el estatus de asilada.

Los abogados Ángel Álvarez y Paulo Vega presentaron en mayo de 2011 el recurso de inconstitucionalidad contra el asilo otorgado a Hurtado, jefa del extinto Departamento Administrativo de Seguridad entre 2007 y 2009, por considerar que ella no era una perseguida política sino una delincuente común.

Hurtado debe responder ante la Justicia colombiana por varios delitos que se le imputan por su supuesta participación en las "chuzadas" a periodistas, magistrados, congresistas y defensores de derechos humanos durante el Gobierno de Álvaro Uribe.

Este jueves, la Cancillería panameña confirmó en un comunicado que recibió la nueva solicitud de extradición de Hurtado presentada por Colombia, la cual, indicó, "está siendo cuidadosamente analizada por parte de la institución y se resolverá en cumplimiento de las formalidades que establece la ley".