Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El papa Francisco vendrá a Colombia con mensaje de paz y esperanza

El papa Francisco manifestó su deseo de visitar Colombia para compartir sus reflexiones en torno al proceso de paz que se desarrolla entre el Gobierno y la guerrilla y que completa más de dos años.

Así lo reveló una carta que envió el Santo Padre a través del secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin y a la que tuvo acceso RCN La Radio.

Aunque no se precisa la fecha de la visita, el Papa Francisco aseguró que espera "encontrarse pronto" con el pueblo colombiano "durante uno de sus viajes a América Latina".

La paz y las víctimas

En la misiva, el Pontífice manifestó un especial interés en que la construcción de la paz en Colombia priorice a las millones de víctimas del conflicto.

Aseguró que alcanzar la paz es un proceso complejo que no se puede limitar a espacios o planes de corta duración.

"Hay que arriesgarse a cimentar la paz desde las víctimas" para que se restaure su dignidad, se reconozca su dolor y se repare el daño que han sufrido. "Hay que forjar la paz desde quienes viven la marginalidad y la pobreza extrema, desde quienes no son incluidos en la sociedad", afirmó.

El Pontífice animó para que se siga adelante con el compromiso con los desplazados, los sobrevivientes de las minas antipersonal, los secuestrados y todas las personas que han padecido diversas formas de injusticia, inequidad y marginación.

"No hay que perder el ánimo y la esperanza ante las dificultades que esta tarea encierra y seguir trabajando por la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición", añadió

El Papa pidió que la iglesia se convierta en un "hospital de campo" donde "se puedan reencontrar quienes experimentaron las atrocidades y quienes actuaron desde la orilla de la violencia". "Que este hospital abarque las periferias de dolor, de resentimiento y de odio, que se generan en todos los conflictos".

Finalmente, expresó su deseo que la Semana Santa, en el país, "de frutos de reconciliación entre los hijos e hijas" de Colombia, "con la esperanza cierta de superación de las violencias".

Esta es la carta que envió el Vaticano

Carta Vaticano