Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Papa Francisco urge solución por crisis en Venezuela y rechaza "violencia en la vida política"

Durantel el Angelus dominical, el Papa Francisco se refirió al flagelo de la esclavitud, no solo en Colombia sino también en el mundo.

Papa Francisco durante el Angelus en Cartagena // Foto: Colprensa


Durante el Angelus, que celebró en el atrio de la Iglesia de San Pedro Claver en Cartagena, el Papa Francisco se refirió a la situación social y económica que se vive en Venezuela.

El santo padre afirmó: "hago un llamamiento para que se rechace todo tipo de violencia en la vida política y se encuentre una solución a la grave crisis que se está viviendo y afecta a todos, especialmente a los más pobres y desfavorecidos de la sociedad".

El sumo pontífice sostuvo además que "desde este lugar, quiero asegurar mi oración por cada uno de los países de Latinoamérica, y de manera especial por la vecina Venezuela. Expreso mi cercanía a cada uno de los hijos e hijas de esa amada nación, como también a los que han encontrado en esta tierra colombiana un lugar de acogida".

Luego, el obispo de Roma pidió para que "la Virgen Santísima interceda por todas las necesidades del mundo y de cada uno de sus hijos".

Más temprano, el sumo pontífice recorrió el popular barrio de San Francisco, donde fue recibido por cientos de fieles que lo avivaron a su paso. (Lea también: Papa Francisco se golpeó con el papamóvil mientras recorría barrio de Cartagena)

No obstante haberse golpeado en su rostro contra el papamóvil, el Papa caminó por las polvorientas calles de este populoso sector de la heroica.

Esclavitud


De otro lado, el Papa Francisco se refirió al flagelo de la esclavitud, no solo en Colombia sino también en el mundo.

El sumo pontífice, quien realizó esta importante ceremonia desde Cartagena, sostuvo que "todavía hoy, en Colombia y en el mundo, millones de personas que son vendidas como esclavos, o bien mendigan un poco de humanidad, un momento de ternura, se hacen a la mar o emprenden el camino porque lo han perdido todo, empezando por su dignidad y por sus propios derechos".

Así mismo, hizo hincapié en la invitación de la virgen de Chinquinquirá y de San Pedro Claver, a "trabajar por la dignidad de todos nuestros hermanos, en especial por los pobres y descartados de la sociedad, por aquellos que son abandonados, por los emigrantes, por los que sufren la violencia y la trata".

El santo padre se refirió además a la labor humanitaria que realizó San Pedro Claver con los esclavos negros que los europeos traían de África durante la época de la colonia.

"Efectivamente, San Pedro Claver ha testimoniado en modo formidable la responsabilidad y el interés que cada uno de nosotros debe tener por sus hermanos. Este santo fue, por lo demás, acusado injustamente de ser indiscreto por su celo y debió enfrentar duras críticas y una pertinaz oposición por parte de quienes temían que su ministerio socavase el lucrativo comercio de los esclavos", expresó el sumo pontífice.

Sostuvo durante el sermón del Angelus, que Claver era "austero y caritativo hasta el heroísmo, después de haber confortado la soledad de centenares de miles de personas, transcurrió los últimos cuatro años de su vida enfermo y en su celda, en un espantoso estado de abandono".

El sumo pontífice ofició el Angelus en el atrio de la Iglesia de San Pedro Claver, como parte de su agenda pastoral en el último día de su visita al país.

Angelus del Papa Francisco en Cartagena by Maleja Torres Cepeda on Scribd