Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"Para Gabo no era fácil vivir en Colombia": Roberto Pombo

El director del Periódico El Tiempo, Roberto Pombo, describió la faceta de periodista de Gabriel García Márquez, habló sobre su cercanía con el poder y sobre su amistad con Fidel Castro.

En diálogo con RCN La Radio, Pombo dijo que el impacto que ha causado la muerte de García Márquez en el mundo, evidencia que era un personaje universal.

"Ha sido descomunal, cuando hubo la celebración en Cartagena al cumplir 80 años, ya se asomaba un poquito una cosa de esas proporciones. Da la sensación de que es realmente global", indicó el Director de El Tiempo.

Pombo describió al escritor colombiano como "un conocedor del género humano descomunal. Era una persona muy amable, muy sencilla". Agregó que "era un portento histórico de la literatura, pero al mismo tiempo era una persona muy sencilla que podía hablar con un taxista sin problema".

Consideró que a pesar de las críticas "desde el punto de vista del colombiano común y corriente hay un cariño histórico".

Pombo recordó cuando García Márquez viajó al Caguán y dijo que "lo hizo como reportero contando detalles del episodio de la silla vacía".

Agregó que "En México hicimos reportería juntos en el episodio de la llegada del subcomandante Marcos y se comportó como un reportero de libreta y bolígrafo".

Sobre el exilio en el que vivió durante buena parte de su vida, Roberto Pombo consideró que "para Gabo no era fácil vivir en Colombia" y recordó "el problema gravísimo que tuvo cuando lo pretendieron meter a la cárcel por supuestos nexos con el M19".

Dijo que prefería vivir en México porque los mexicanos son más respetuosos en la medida en que se meten mucho menos en la vida privada de la gente.

Frente a las críticas por no haber hecho más por Aracataca, su pueblo natal, El Director de El Tiempo dijo que "es ridículo atribuirle funciones de Ministro de Obras".

En el caso de su relación con Fidel Castro dijo que esa cercanía de Gabo con el jefe de un régimen como el de Cuba tuvo sus costos, al referirse a las críticas que recayeron sobre el escritor por la cercanía con el presidente de la isla.

Al ser consultado sobre la cercanía de García Márquez con los presidentes de turno, Pombo dijo que el nobel admiraba especialmente al expresidente Alberto Lleras Camargo.

"César Gaviria y Belisario Betancourt fueron los presidentes más cercanos. García Márquez es un tipo que perdonaba todo, el poder se le acercaba, más que él acercarse al poder", destacó Pombo.