Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Paraguay: más de 88 mil desplazados por las inundaciones en Asunción

Unas 88.205 personas están desplazadas en la capital de Paraguay, Asunción, por las inundaciones causadas por la crecida del río Paraguay desde hace dos meses, mientras que en el resto del país el número de afectados se redujo de 245.000 a 222.000, según le dijo este viernes Joaquín Roa, titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) del país.

"En Asunción ya no debería moverse la cifra. Debería ir decreciendo. Todavía no es la realidad pero asumimos que estas cifras tienen que bajar", explicó el responsable de la SEN.

Los desplazados se cobijan en unos 120 asentamientos precarios en calles y plazas, donde montan casetas con maderas y chapas entregadas por las autoridades.

Roa dijo que el gobierno, a través de su Secretaría, coordina ahora una "fase de mantenimiento humanitario de las familias" afectadas.

"Estamos reforzando lo que sea necesario para que las familias tengan un buen pasar", manifestó.

Desde que llegó a su punto máximo el pasado 10 de julio, con 7,38 metros de nivel a su paso por Asunción, el río Paraguay ha bajado lentamente y ahora lleva tres días estacionado en la cota de los 7,16 metros, informó este viernes la Dirección de Meteorología.

El Ministerio de Salud y las ONG que trabajan en el terreno con los damnificados alertan del aumento de riesgos de abusos sexuales, y de la incidencia de enfermedades relacionadas con la situación de calle que atraviesan estas decenas de miles de personas.