Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Parlamento Europeo aprobó eliminación de visa Schengen para colombianos

El Parlamento Europeo aprobó hoy la eliminación de la visa Schengen a los colombianos para entrar a la Unión Europea (UE), según anunció el embajador ante ese organismo, Rodrigo Rivera.

Según el diplomático colombiano, la eliminación de la visa tuvo 523 votos a favor y 41 en contra.

Tras esta decisión del Parlamento Europeo, la Comisión Europea realizará un análisis de riesgo. Si allí recibe su aprobación vendrá un proceso considerado de trámite, por lo que se estima que en octubre los colombianos podrían ingresar sin visa al continente europeo.

El presidente Juan Manuel Santos había revelado que el Parlamento Europeo daría hoy vía libre al ingreso de colombianos a Europa, sin la exigencia de la llamada visa Schengen.

El jefe del Estado señaló que "eliminar ese requisito significará más viajes y más negocios para las agencias" colombianas.

Tras esta votación quedarán pendientes trámites como la adopción de lo aprobado por parte del Consejo de la Unión Europea (UE), la publicación en el Diario Oficial, la evaluación de riesgo que debe hacer la Comisión sobre los dos países beneficiados y otros pasos que concluirán con la firma de sendos convenios bilaterales de la UE con Colombia y con Perú.

Estos procedimientos pueden tardar todavía algunos meses, razón por la cual la exención de visados seguramente entrará en vigor a finales de este año o comienzos del próximo, según la UE.

La eliminación del requisito de visado a ciudadanos de los dos países para el espacio Schengen, fue propuesta en agosto del año pasado por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

La eliminación de la visa permitirá a los ciudadanos colombianos (y también a los peruanos, incluidos en la propuesta) ingresar libremente al llamado 'espacio Schengen' que integran 26 países de Europa, que suprimieron los controles migratorios en las fronteras de esos países, conforme al acuerdo firmado en la ciudad de Schengen (Luxemburgo) en 1985, pero que entró en vigencia desde 1995.