Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Parque Nacional La Macarena, una historia similar al Tayrona

En 1971 La Sierra de La Macarena en Meta, fue declarada Parque Nacional Natural y tiene unas 630 mil hectáreas. Sin embargo en los últimos 20 años, el desplazamiento de miles de familias por la violencia, aumentó el número de asentamientos humanos, cultivos de palma e ilícitos, que están dentro de áreas protegidas del Estado.

Emilio Rodríguez, subdirector de Parques Nacionales dijo en RCN La Radio que el "Parque Sierra La Macarena fue objeto de desplazamiento de campesinos, de gente que buscaba acceso a la tierra y actividades productivas en una de las zonas más importantes del país. Allí se asentaron para explotar sus recursos, talar árboles, sembrar cultivos que en algunos casos son ilícitos (...) y que gradualmente se han erradicado".

Juan Camilo Restrepo, ministro de Agricultura también expresó su preocupación por que cada día hay más denuncias de cultivos de palma dentro de La Macarena, y también en otros Parques Nacionales. Incluso de más cultivos son ilegales.

"Todo lo que es recuperación de zonas invadidas ilegalmente dentro de Parques Nacionales, se ve en otros parques que deben ser desalojados, esas son tierras públicas en donde no se puede invadir para sembrar nada, mucho menos palma, no sólo en La Macarena. Hubo mucho abuso en apoderarse de tierras fiscales indebidamente", afirmó el Ministro de Agricultura.

El ministro de Ambiente, Juan Gabriel Uribe, también habló en RCN La Radio sobre este tipo de denuncias y aseguró que irregularidades como las que se presentan en La Macarena, necesitan ser trabajadas con las comunidades afectadas.

Según Uribe “el principal factor de cohesión social, hoy y hacia el futuro, si pensamos en el desarrollo sostenible, será el medio ambiente. Por eso la política será recuperar aquello que ha depredado el narcotráfico, la guerrilla, los paramilitares, en algunos casos la minería ilegal o la ganadería extensiva que no cumple los parámetros ambientales, es decir, un país que ha sido deforestado de una forma vil”.

Dentro del parque La Macarena, los puma y las Orquídeas (consideradas la flor nacional de Colombia), entre otras especies, están cada vez están más amenazas y casi que expulsadas de esa zona protegida, por la expansión agrícola y ganadera que de manera ilegal avanza, al parecer sin control.