Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Partido Verde insiste en irregularidades de ICBF en contratación

La Representante a la Cámara, Ángela Robledo, denunció irregularidades en los procesos de contratación de alimentos por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

La congresista Robledo dijo que a pesar de los esfuerzos del director Diego Molano, se sigue contratando con empresas cuestionadas de grupos, como el Torrado, que se han “tomado” la entidad a través de los contratos de aporte.

“Las irregularidades contractuales que denunciamos en nuestro debate de control político a la entonces directora del ICBF, Elvira Forero, en noviembre de 2011 siguen vigentes”, puntualiza la parlamentaria.

La Representante Verde por Bogotá afirma que “Hay cuestionamientos graves frente a la alimentación de niñas, niños y viejos: no se garantiza una nutrición en condiciones mínimas de salubridad, de hecho, en muchos casos no llega la comida; se concentran los recursos en muy pocas empresas y éstas, una vez
sancionadas, crean nuevas “empresas de papel” para no perder los rendimientos que otorgan dichos contratos”.

Como se recuerda en noviembre de 2011, la señora Ángela Robledo denunció que luego de concentrar 80% del presupuesto (3.9 billones de pesos), Elvira Forero favoreció monopolios como el del Grupo Torrado conformado por una serie de empresas (Cooprosperar, Unidos para Nutrir, Internacional de Negocios, Cooperativa Multiactiva SurColombiana de Inversiones, Alfaba, Empsenal y Fundeal) con las que contrató alimentos para niños y viejos pobres en todo el país.

“En esa época se evidenció que estas empresas o cooperativas licitaron juntas, compitieron entre ellas, se colaboraron, compartieron bodegas y personal. De igual manera, algunas incumplieron los contratos, se los cedieron entre empresas del mismo grupo, sin mayores requisitos, y de esta manera evitaron la sanción y la caducidad de sus contratos”, subrayó la congresista Robledo.

Enfatizó la Representante Verde que “Lo que más me sorprende es que el ICBF vuelve a contratar con algunas de estas empresas como Empsenal, Multiactiva Surcolombiana de Inversiones (7 mil millones) y otras como Luz de Vida (12 mil millones)… y tengamos, otra vez, los mismos cuestionamientos, quejas y denuncias de la comunidad”.