Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En enero bajarán precios de medicamentos: Gobierno

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, afirmó que los laboratorios y las empresas distribuidoras de medicamentos tendrán que cumplir obligatoriamente desde enero con la rebaja en los precios de los 334 medicamentos que el Gobierno controla con base en la referencia internacional.

"Es un ahorro para el sistema y para los colombianos, sumando las dos cosas, porque algunos medicamentos son pagados por el sistema, otros son pagados por el bolsillo de nuestros compatriotas, es de 200 mil millones de pesos esta vez, porque lo que habíamos hecho en septiembre significa otro ahorro de 300 mil millones de pesos; estamos hablando de medio billón de pesos con estas aplicaciones y vendrán otras el año entrante", indicó.

De acuerdo con Gaviria, las dos medidas tomadas por el Gobierno en este sentido le representan un ahorro al país de medio billón de pesos.

"Le pongo ejemplo, hay un principio activo para pacientes de diabetes, insulina aspartato, que tiene una presentación comercial que se llama Novorapid; esa insulina costaba antes de la regulación en Colombia 120 mil pesos. El lápiz, la jeringa, pasa a costar 15 mil pesos. Hay una rebaja en este caso del 88 por ciento", explicó.

Sin embargo, el Ministro de Salud admitió que "el pataleo" de las farmacéuticas ha sido importante, pero han aceptado.

Señaló que "ellos han aceptado que aquí en este país existieron abusos, que existió tal vez una política pública equivocada porque no solamente liberamos los precios, sino que pusimos un pagador estatal por mucho tiempo, a pagar a cualquier precio. Creo que eso sólo existió aquí en Colombia".

Gaviria agregó que las farmacéuticas disfrutaron de esos momentos de falta de presencia estatal y sabían que la regulación iba a pasar tarde o temprano.

"Esto está basado en precios de referencia internacional; nosotros comparamos el precio de Colombia con el precio de 17 países latinoamericanos, europeos y entraron también Australia y Canadá, y nos aseguramos que el precio de Colombia esté entre el cuarto y quinto país en este grupo con los precios más baratos", agregó el funcionario.