Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ONG denuncia reclutamiento de niños desde los 5 años en Medellín

Un estudio de la ONG Centro de Consultoría del Conflicto Armado reveló que de las mil 200 personas que conforman las llamadas "Convivir" en el centro de Medellín, al menos 200 serían menores de edad desde los cinco años.

Los menores reclutados por parte de grupos armados y delincuenciales, pertenecen en su mayoría a familias disfuncionales, están desescolarizados y son vulnerables a los combos y bacrim, advirtió Luis Guillermo Pardo, director de la ONG.

"El 20 por ciento de los miembros de las Convivir son menores de edad; un 6 por ciento son mujeres. La investigación detectó que se reclutan niños desde los 5 años", dijo Pardo.

De acuerdo con el estudio, realizado entre diciembre de 2014 y marzo de 2015, los menores reclutados cumplen funciones de campaneros y transporte de armas, alucinógenos y dinero.

Adicionalmente se conoció que las bandas criminales y los grupos de delincuencia común serían los responsables del reclutamiento forzado de menores en varios sectores de Medellín.

La alerta fue hecha por la Defensoría del Pueblo en un informe en el que advierte que la problemática no solo se presenta en la capital antioqueña sino en otras ciudades del país.

El alcalde, Aníbal Gaviria, confirmó la problemática y dijo que la administración, con el apoyo de la Fiscalía, adelanta un trabajo para combatir el reclutamiento.

De acuerdo con la alerta temprana de la Defensoría, en 130 municipios de 26 departamentos del país, entre ellos Antioquia y Chocó, se presenta el reclutamiento de menores por parte de grupos armados.