Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sin cárcel para evasores aprobada Reforma Tributaria

Para plenaria de Senado quedó la discusión del artículo 39 que trata sobre penas para los evasores de impuestos por no llegar a un acuerdo entre los congresistas de las comisiones económicas del Congreso que aprobaron la Reforma Tributaria.

En comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara se aprobaron tres temas de mayor importancia dentro de la reforma Tributaria del Gobierno Nacional: El impuesto a la riqueza, la sobretasa al Cree que es el impuesto para la Equidad y la continuidad del cuatro por mil.

Uno de los puntos que creó polémica fue el del Impuesto a la Riqueza que se aplicará a las personas con más de 1.000 millones en capital que se reducirá paulatinamente hasta extinguirse en el 2018.

De acuerdo a lo aprobado, la tarifa para las personas naturales será máxima hasta 1.5% y para las personas jurídicas iniciará con el 1.3% para el año entrante.

Para las personas Jurídicas en el impuesto a la Riqueza aplicará el 1.3% para el 2015, 1% para el 2016, el 0.75% para el 2017 y desaparecerá en el 2018.

La sobretasa al Cree impuesto para la Equidad, que se aplica a empresas que cuentan con utilidades superiores a 800.000 millones de pesos, será del 4% para el 2015, 6% para el 2016, 7% para el 2017 y el 9% para el 2018.

Después de tres escasas horas de discusión y con textos previamente concertados, el Gobierno logró sacar adelante la columna vertebral de este proyecto que tiene un total de 56 artículos y con el que busca recaudar 50 billones de pesos durante los próximos 4 años.

Las comisiones continúan debatiendo los capítulos relacionados con evasión y fortalecimiento de la Dian.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos defendió el proyecto de reforma tributaria y aseguró que los recursos recaudados apoyarían los proyectos sociales del Estado.

"Estamos tratando de aprobar hoy en el Congreso la reforma tributaria, que lo que busca es precisamente equidad. Es una reforma progresiva, no más de 50 mil serán los contribuyentes que van a tener que pagar más impuestos", explicó el Mandatario.