Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Guerrillero Pastor Alape dice que Fuerzas Militares están dando muestras de reconciliación

Pastor Alape, integrante del Secretariado de las Farc y quien se sumó recientemente a la mesa de conversaciones de La Habana, se refirió a la discusión del punto de Fin del Conflicto, que incluye el cese el fuego bilateral y definitivo, y afirmó que las Fuerzas Militares están dando señales de reconciliación.

Alape hizo referencia a un encuentro en Tibú (Norte de Santander) sobre las Zonas de Reserva Campesina, en el que participaron integrantes de la Fuerza Pública.

"El hecho de que en esta ocasión los integrantes de los cuerpos armados del Estado hayan mostrado un comportamiento sensato y distinto, en una región tan agredida por los mecanismos de violencia institucional, (…) lo impulsa a uno a soñar y a percibirlo como un acto de expectación en el camino de la paz para Colombia", sostuvo.

Dijo que "es una pequeña columna que se levanta en la edificación de la reconciliación de la Nación, un indicio de que la paz sí es posible".

Agregó que estas muestras de reconciliación son insumos para la mesa técnica que sesiona en La Habana sobre un posible cese de hostilidades.

"Ojalá se repitan sucesos como éste en los que la Fuerza Pública respeta las distintas manifestaciones y expresiones del movimiento social. Y, pensando con el deseo, podríamos tomarlo como buen augurio de que el tema del cese de hostilidades puede avanzar", agregó.

Finalmente, el jefe guerrillero indicó que "la señal de reconciliación registrada en el encuentro de campesinos en Tibú, es buen signo para la paz de Colombia"