Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pastrana argumenta razones constitucionales para no acudir a debate de La Haya

En una carta enviada a la Secretaría General de la Cámara de Representantes, el expresidente Andrés Pastrana confirmó que no acudirá a la citación que le hizo el Congreso para explicar sus actuaciones frente al litigio entre Colombia y Nicaragua.

En la misiva, el exmandatario asegura que en el artículo 136 de la Constitución se prohíbe expresamente a las dos Cámaras del Congreso:

“Exigir al Gobierno información sobre instrucciones en materia diplomática o sobre negociaciones de carácter reservado”.

Pastrana dice que es evidente que la invitación hecha por la Cámara es “acceder por vía del testimonio y la controversia de jefes de Estado anteriores -en control político por fuera de la jurisdicción del Legislativo- a esta información vedada por la Constitución y las leyes”.

Dice adicionalmente el exmandatario que los temas que se tratan en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, por ley tienen carácter reservado, lo cual sería un argumento más para no acudir al llamado del Congreso.

Agrega que el “Presidente de la República y su Canciller han expresado públicamente que Colombia está considerando la posibilidad de acudir a recursos que el estatuto y el reglamento de la Corte contemplan en estos casos”, pero esto aún no puede ser de conocimiento público y mucho menos de la contraparte.