Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pastrana pide al presidente Santos "cambiar estrategia" sobre diálogos de paz

El expresidente Andrés Pastrana envió una nueva carta al presidente Juan Manuel Santos en la que hace críticas al Gobierno sobre el manejo de los diálogos de paz, y lo exhorta a "cambiar de estrategia" para salvar las negociaciones.

Según la misiva, los aparentes intereses en una reelección del presidente Santos estarían afectando los diálogos que, según el exmandatario, están presionados por mostrar resultados ante la cercanía de la campaña electoral.

"Ha llegado la hora de que el señor Presidente-candidato, con gesto generoso y humilde, por encima de sus ambiciones políticas, salve la paz que anhelamos los colombianos", señala la comunicación.

Y agrega: "Los diálogos de La Habana son ya un secreto a voces. Ante esta realidad, habría llegado la hora de replantear la estrategia de un gobierno cuya posibilidad de reelección es cada vez más remota".

Justamente, el expresidente Pastrana hace referencia a la más reciente encuesta Colombia Opina que revela que solo el 19 por ciento de los consultados aprueba una reelección presidencial, para señalar que con anterioridad había advertido de los riesgos de negociar en medio de una campaña política.

"(...) Cuando la encuestas aun no mostraban que cuatro de cada cinco colombianos no quieren su reelección, advertí sobre los peligros que conlleva el diálogo con la subversión en el marco de un año electoral", escribe Pastrana. (Leer la nota "Incierto panorama político para la reelección revela la encuesta Colombia Opina)

En su carta, Pastrana da por sentado que Santos ya hizo el "lanzamiento oficial de su campaña". Justamente y en días pasados, el exmandatario le pidió al Procurador General que active la ley de garantías de cara a las elecciones del próximo año. (Ver nota completa)

Y hace referencia a la comunicación que este miércoles envió el jefe de las Farc, alias 'Timochenko', en la que advierte que esa guerrilla elaborará su propio 'informe de la verdad' sobre los diálogos de La Habana y en la que acusa al presidente Santos de tener "afán en exhibir al país un acuerdo de paz".

"Los supuestos y los plazos sobre los que se montó el diálogo en Cuba han cambiado. El margen de maniobra del presidente-candidato ante al guerrilla se estrecha mientras se desvanecen los linderos entre los intereses del Estado y las estrategias políticas de la Fundación Buen Gobierno", insiste Pastrana en su carta.

El exmandatario finaliza su misiva señalando que "todos los colombianos, sin distinción alguna, estaremos tras un proceso de paz transparente, con la fuerza de un Estado sin mancha electorera, que defienda por encima de la política personalista los intereses nacionales en los diálogos con la subversión".