Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pastrana pidió a la CIDH que dicte medidas cautelares para opositores venezolanos

El expresidente Andrés Pastrana solicitó este martes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que dicte medidas cautelares a favor de dirigentes opositores de Venezuela.

"Es muy urgente", dijo Pastrana en la sede de la CIDH en Washington, tras reunirse con la secretaria ejecutiva adjunta del organismo, Elizabeth Abi-Mershed.

El exmandatario solicitó medidas para Leopoldo López y Daniel Ceballos, detenidos hace un año en el marco de las protestas opositoras que dejaron 43 muertos a principios de 2014, así como para el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, preso desde hace dos semanas y acusado de participar en un complot para desestabilizar al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Pero también pidió a la CIDH que proteja los derechos de la destituida diputada María Corina Machado, el legislador Julio Borges y su compañero de partido, el excandidato presidencial Henrique Capriles, a quienes señala como víctimas de presiones gubernamentales.

"He sido testigo de primera mano de la situación en Venezuela, no es que nos hayan contado", señaló Pastrana, quien junto al expresidente chileno Sebastián Piñera viajó a Venezuela a finales de enero para intentar visitar a López en la cárcel.

A juicio del exmandatario colombiano, "es importante que la Comisión actúe de forma inmediata (...) frente a una clara violación a la Carta Democrática (de la Organización de Estados Americanos) y adicionalmente la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre".

La petición de Pastrana coincide con el otorgamiento este martes por la CIDH de medidas cautelares a favor de Lorent Saleh y Gerardo Carrero, quienes habrían sufrido torturas durante su reclusión en calabozos del servicio de inteligencia conocidos como "Las Tumbas".

La CIDH pidió a Venezuela "proporcionar la atención médica adecuada" a los detenidos y asegurarse de que las condiciones de encarcelamiento "se adecuen a estándares internacionales".

Carrero fue apresado durante las protestas opositoras de 2014, mientras que Saleh es acusado de terrorismo y conspiración.