Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pautas para vivir un envejecimiento activo y saludable

Una de las etapas esperadas con incertidumbre por las personas es el envejecimiento, una época que se encuentra enmarcada por procesos que buscan optimizar las oportunidades de salud, la participación y la seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida.

Con la intención de resaltar la inclusión de las personas consideradas de tercera edad, en la mayoría de las actividades de la sociedad, la Organización Mundial de la Salud, destacó una serie de características que definen y diferencian algunas clases de envejecimiento, como el activo y el saludable.

El doctor Leonardo Palacios, decano de la facultad de Medicina de la Universidad del Rosario, señalo que “el envejecimiento activo hace referencia no solo a la actividad física sino a la actividad cognitiva, y la importancia que tienen los adultos mayores de 65 años para sean integrados a todas las actividades que lleva a cabo la sociedad, para que de ninguna manera se pretenda aislarlos, o sean considerados, como personas que no son útiles para la sociedad”.

Con respecto al envejecimiento saludable, este especialista explico que “hace referencia a una serie de pautas que permiten envejecer con buenas condiciones de salud, mentalidad positiva, buenas relaciones sociales y con felicidad”.

De acuerdo con la tendencia que indica que las mujeres tienen una mayor expectativa de vida frente a los hombres, el doctor Palacios en salud indicó que se debe a los cuidados en salud y por cuestiones de belleza que predomina en el género femenino.

Hay dos indicadores que no son modificables, las mujeres se cuidan mucho más que los hombres son muy hábiles con el auto cuidado, vigilan mas su cuerpo van con mayor frecuencia al médico, mientras que los hombres en todas las sociedades son más violentos, tiene mayor tendencia a practicar actividades o deportes de riesgo y somos menso proclives al auto cuidado”, indicó el especialista en salud.

Otro indicador que prolonga la vida es el hecho de vivir acompañado. “El vivir en pareja prolonga la vida especialmente en los hombres aproximadamente en cinco años, un hombre solo, no es tan bueno para cuidarse y otro que vive acompañado tiene más posibilidades para mantener mejores cuidados en salud y en la parte afectiva”, manifestó el doctor Palacios.