Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pelea en audiencia pública por curules afro en el Congreso

A poco tiempo de que el Consejo Superior de la Judicatura tome una decisión sobre las curules por circunscripción especial Afro en Cámara, se presentó una audiencia pública sobre la defensa de los derechos de estas comunidades en Colombia donde se dio un enfrentamiento entre miembros del movimiento político Cien por Ciento por Colombia que lidera el congresista Yair Acuña y demás sectores políticos y sociales de las comunidades afrodescendientes que hacían presencia.

La representante Angélica Lozano, citante a la audiencia pública, manifestó que lo que está en juego no es solamente dos curules en el Congreso, sino una personería jurídica para postular candidatos a Alcaldes y Gobernadores en diferentes partes del país, obtener presupuesto del Estado y acceso a medios de comunicación.

Una de las asistentes a la Audiencia Pública, la exsenadora Piedad Córdoba aseguró que las dos personas que actualmente obstentan las curules afros en Cámara, no representa a la comunidad afrodescendiente del país, "porque la piel negra sí debe ser una condición", afirmó.

Por su parte, Carlos Alexander. Mosquera gerente de la campaña del Movimiento Político Funeco, que eligió a María del Socorro Bustamente, aseguró que existe una división entre los negros de la región Pacífica y la Atlántica, precisamente por razones raciales, por si los actuales representantes tiene la piel blanca o no, "María del Socorro Bustamante obtuvo la mayoría de votos en el municipio de Palenque una de las mayores poblaciones negras en el país".

Las autoridades electorales reconocieron la elección de María del Socorro Bustamante y Moises Orozco a pesar que no son de piel negra.