Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Peñalosa descarta alianza con Uribe y Santos ante eventual candidatura

En diálogo con RCN La Radio, Enrique Peñalosa descartó cualquier tipo de alianza con el expresidente Álvaro Uribe o con el actual jefe de Estado, Juan Manuel Santos, de cara a una posible candidatura presidencial suya representando al Partido Verde.

El exalcalde aseguró que respeta mucho al presidente Juan Manuel Santos y al expresidente Álvaro Uribe, pero descarta cualquier apoyo de estos líderes políticos en caso de ser candidato presidencial.

"Respeto mucho al presidente Uribe, hizo un gran Gobierno, agradezco el apoyo que me dio en la candidatura a la Alcaldía, pero si soy candidato, seré candidato del partido Verde como un proceso independiente tanto del presidente Santos como del presidente Uribe".

Candidato presidencial

De otro lado, Peñalosa confirmó su intención de ser el candidato presidencial del Partido Verde y afirmó que si bien presentó su aspiración ante la colectividad de cara a las elecciones de 2014, ésta no es aún una decisión tomada.

"No he tomado la decisión, pero es una opción. Por supuesto me interesa. (Pero) hay que esperar, muchas cosas se requieren, entre otras qué pasa con el Partido Verde que es mi partido", aseguró.

Peñalosa afirmó que el desafío de la presidencia es muy grande y que "son muchos los campos donde no se toman las decisiones necesarias", como el desarrollo urbano.

"La inmensa mayoría de ciudadanos en Colombia vive en áreas urbanas, sin embargo, el único interés que hay en este momento es en la reforma agraria y no en la urbana", dijo.

Apoyo al proceso de paz

Enrique Peñalosa ofreció un completo respaldo al Gobierno en su intención de buscar una solución negociada al conflicto y dijo que en caso de llegar a la Presidencia, sería "generoso en los perdones para las Farc".

"Yo respaldo el proceso de paz como respaldo otras cosas que ha hecho el presidente (Juan Manuel Santos. Creo que con una sola vida, con un soldado colombiano que logremos salvar, con un solo joven campesino que deje de perder sus piernas por las minas criminales de las Farc, eso justifica el proceso de paz", señaló.

Agregó que "no sólo respaldo el proceso de paz, sino que estoy dispuesto a ser muy generoso con los perdones que se lleguen a dar, no porque me enternezcan las Farc, pero sí porque creo que para el país es lo mejor que podríamos lograr".

Relaciones con Venezuela

El ex alcalde de Bogotá dijo que con Venezuela volvimos a caer en el típico caso que por cuidar su imagen, el Presidente comete varios errores.

"El presidente hizo lo que tocaba hacer, que fue ir a la posesión del presidente Maduro. No es la función del Gobierno colombiano resolver los problemas políticos de Venezuela, sino hacer todo lo posible para que en Colombia haya empleo, exportaciones a Venezuela, para que Venezuela colabore al proceso de paz", dijo.

Y manifestó que "le hicieron unas críticas al Presidente por haber ido a la posesión de Maduro y salió corriendo a recibir al candidato de oposición".

El presidente del Partido Verde, Alfonso Prada, había manifestado que recibió la solicitud de Enrique Peñalosa para ser el candidato presidencial de esa colectividad para las elecciones de 2014.

"(Dijo) que le gustaría el tema de la Presidencia de la República. Lo que más me gustó es que lo haría en el Partido Verde, no como lo habían hecho en otras toldas. Se mantiene muy verde, optimista de que el partido puede tener futuro", señaló Prada.

El jefe de los verdes aseguró que Peñalosa le expresó que no quiere ser candidato del "santismo", ni del "uribismo" y que además, de llegar a la Casa de Nariño, continuará los diálogos de paz que se llevan a cabo en La Habana.

Prada sostuvo que esta solicitud será estudiada en el pleno de la colectividad y que recibe con beneplácito que Peñalosa siga distinguiéndose como una de los líderes del Partido Verde.

De igual forma indicó que el Partido Verde seguirá en la Unidad Nacional.

Enrique Peñalosa había manifestado en Noticias RCN que Germán Vargas Lleras seguro se enfrentará a Juan Manuel Santos para las presidenciales del próximo año y que es partidario del perdón y olvido para las Farc en caso de firmarse la paz con el grupo guerrillero.