Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Víctima Ángela Giraldo dice que perdona a Cabal, pero mantiene denuncia penal

Ángela María Giraldo, hermana de Francisco Javier Giraldo, diputado del Valle asesinado por las Farc, aseguró que perdona a la congresista María Fernanda Cabal por los trinos ofensivos contra ella en los que cuestionaba su viaje a La Habana en marco de los diálogos de paz.

Sin embargo, señaló que la denuncia penal contra Cabal seguirá su curso en la Fiscalía.

"Yo no le voy a dar mayor trascendencia al tema de los Twitter, solamente quiero dejar claro que es importante partir de la verdad. Yo no hago parte de las Farc como en alguna parte se decía, ni soy comunista ni narcoterrorista, simplemente quiero la paz para Colombia", dijo Giraldo.

"Perdono a las Farc con el compromiso que no haya repetición de estos hechos atroces y perdono a las personas que me han insultado", agregó.

La Fiscalía le pidió el martes a la Corte Suprema de Justicia que investigue la posible responsabilidad de la representante a la Cámara por el centro Democrático, María Fernanda Cabal, en las amenazas que habría recibido a través de las redes sociales Giraldo.

La decisión adoptada por el fiscal general, Eduardo Montealegre, quien ordenó el inicio de una investigación en este organismo tras la denuncia penal presentada por Ángela María Giraldo Cadavid, hermana de Francisco Giraldo, uno de los once diputados de la Asamblea del Valle secuestrado y asesinado por las Farc, tras la serie de insultos recibidos por las redes sociales luego de revelarse una fotografía donde aparece saludando a uno de los representantes de los negociadores del Gobierno con las Farc.


Imagen tomada de twitter @MariaFdaCabal


Giraldo se convirtió en blanco de mensajes amenazantes luego de las fuertes críticas y comentarios desobligantes que lanzó a través de twitter la congresista Cabal donde indicó Esta "Victima" saluda a las Farc muy contenta... ¿Síndrome de Estocolmo?.

Giraldo convocó a una conferencia de prensa este miércoles y aclaró que la persona que saluda en la foto es Jaime Avendaño, asesor del equipo negociador del Gobierno en La Habana.

Además dijo que es lamentable las amenazas que ha recibido razón por la cual le fue asignado un esquema de seguridad.

Señaló que ha valido pena ir a La Habana a encontrarse con sus victimarios e invitó a otras víctimas del conflicto a asistir a estos encuentros.

Rechazo del Gobierno

Tras los trinos contra Ángela Giraldo, el presidente Juan Manuel Santos sostuvo: “Me produce desconsuelo cuando veo lo que le sucedió a una de las víctimas, Ángela María Giraldo, que llega y una persona le manda un trino insultándola y de ahí se desprenden unas avalanchas de Twitter sobre estas víctimas, como si ellas estuvieran haciendo algo indebido, y no dejan que las personas se reconcilien".

El vicefiscal Jorge Perdomo advirtió que en este caso la investigación se adelanta contra personas indeterminadas por los delitos de injuria, calumnia, actos de discriminación y hostigamiento agravado.

Perdomo también señaló que la Fiscalía le asignó un esquema de seguridad del programa de protección a Ángela Giraldo ante la preocupación que expresó la hermana de uno de los asesinados diputados del Valle.

"La Fiscalía quiere ser enfática en el compromiso que se tiene con garantizara que las víctimas, específicamente, aquellas del conflicto no sean revictimizadas", indicó Perdomo.

Agregó que para investigar estos hechos fue conformado un grupo élite integrado por fiscales destacados de la dirección del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI

María Fernanda Cabal asegura que no cometió ningún delito

La congresista del Centro Democrático se defendió y aseguró que no está cometiendo ningún delito por opinar sobre el encuentro que estaban sosteniendo algunas víctimas con las Farc en La Habana.

"Lo que me preocupa es que aquí ya existe el delito de opinión. Quienes suben las fotos de ese encuentro en La Habana son los medios, yo lo que hice fue una pregunta", señaló.

Agregó: "Si a ella mi actitud le parece desoblingante, a mí me parece desobligante la de ella, porque si yo soy la hermana no entro riéndome, yo entro exigiendo verdad y reparación al Estado Colombia y exigiendo justicia, entonces ahora es el mundo al revés".