Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Indigentes matonean a mujeres para exigirles limosna

Ante la Alcadía y las autoridades de Policía se han reportado casos registrados especialmente en semáforos de la zona céntrica de la ciudad, en los que las víctimas se movilizaban en automóviles y motocicletas.

Ciudadanos denunciaron que en semáforos de Cuba al Suroccidente de Pereira, en inmediaciones del edificio de la Gobernación y la zona de La Circunvalar, en plena zona rosa de la ciudad, se registran a diario casos de matoneo por parte de habitantes de calle a ciudadanos que transitan en vehículos y motos, para que les compren productos o les entreguen limosna.

” Los habitantes de calle son muy groseros y lo insultan a uno cuando no les regala monedas o porque no se deja limpiar el vidrio. En cierta ocasión le dije a uno de ellos que no tenía plata y me tiro agua en la cara y hay otro habitante de calle que además de insultarme me sacó un día un cuchillo”, manifestó una ciudadana, quien dijo además que a las mujeres solas las ven más vulnerables y las intimidan con insultos e intentos de agresión con palos, piedras y armas blancas.

Pero el matoneo no sólo se da contra mujeres solas; a los indigentes no se les da nada que haya un hombre presente, lo que importa es obtener una moneda; "iba con mi madre a acompañarla a cobrar la pensión cuando en la plaza de Bolívar una mujer se aceró a pedirle plata, cuando nos negamos empezó a gritar y a insultarnos", dijo otro ciudadano.

Pero la respuesta de las autoridades tampoco es alentadora; Carmen Helena Echeverry, directora del programa Habitante en Riesgo de Calle de la Alcaldía Municipal le recomendó especialmente a las mujeres, controlar el miedo; "si no les demostramos miedo, tomamos el control de la situación y hasta los podemos intimidar; además es necesario que la ciudadanía esté atenta a lo que le rodea en la calle, para evitar acercarse a zonas de riesgo".

Agregó la funcionaria que el programa de la Alcaldía sólo atiende a los habitantes de calle que se quieren resocializar; el hostigamiento de parte de los indigentes ya corresponde a la Policía por ser una situación de seguridad.