Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Medellín, de gala con la entrega de los #PremiosGGM

Continúa el segundo día de eventos del Premio Gabriel García Márquez que se desarrolla en Medellín con más de 30 actividades gratuitas en las que 100 invitados de 20 países rinden homenaje a la vida y obra de Gabriel García Márquez compartiendo lo mejor del periodismo de Iberoamérica.

En el segundo día, la política y la búsqueda de la paz fueron los temas que sirvieron de antesala a los premios, además con algo de historia sobre la vida de Gabriel García Márquez se sigue homenajeando al novel colombiano y se recuerda su voluntad de paz para Colombia durante sus años de periodismo.

El exministro Rafael Pardo, el escritor Sergio Ramírez de Nicaragua, y los periodistas Enrique Santos Calderón y Joaquín Estefanía, hicieron parte del conversatorio de paz que se desarrolló en Plaza Mayor.



Con la presentación de la peruana Tania Libertad inició este martes la gran fiesta del periodismo iberoamericano en Medellín, donde se rinde homenaje a Gabriel García Márquez, se premiará a los mejores y participan desde el presidente Juan Manuel Santos hasta el salsero Rubén Blades.

El director general de la FNPI, Jaime Abello, explica que se entregará sendos premios de "Reconocimiento a la Excelencia" al colombiano Javier Darío Restrepo, quien encarna la veteranía y la ética periodística, y a la mexicana Marcela Turati, reconocida por "su ejemplar dedicación a la cobertura e investigación de temas complejos en tiempos y contextos difíciles".

Además se conocerán los ganadores de las otras cuatro categorías: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.

En Texto se disputan el galardón el español Eduardo Suárez por su trabajo "Exxon Valdez: una mancha de 25 años"; el argentino Bruno Larocca por "El caso del doctor Favarolo"; y la colombiana Alexandra Samper por "El secuestro de La Chiva".

Los finalistas en Imagen son los ecuatorianos Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera por "La muerte de Jaime Roldós"; los chilenos Carolina Trejo y José Tomás Correa por "Mehuín y la defensa del mar"; y la brasileña Eliza Capai por "Severinas".

El premio a la Cobertura se lo disputan el venezolano César Batiz por "Sucesos del 12F"; la guatemalteca Alejandra Gutiérrez por "Juicio por genocidio"; y el mexicano Alejandro Sánchez por "Yo, autodefensa".

Y el de Innovación quedará entre los equipos de Radio Ambulante de Perú, Colombia y Estados Unidos; La Silla Vacía de Colombia; y Folha de Sao Paulo de Brasil.

"Los premios de la Fundación fueron idea de García Márquez", dijo su director, al recordar que antes de que llevaran el nombre del Nobel se entregaban bajo el patrocinio de la empresa mexicana Cemex.

Según Abello, el espíritu ahora es "estimular en un contexto de incertidumbre, cambios y adversidades por la escasez de medios y recursos, por los riesgos, porque los periodistas están mal remunerados, sometidos a inestabilidad laboral y a una competencia salvaje".