Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ganador de Pulitzer dice que la Casa Blanca miente sobre muerte de Bin Laden

El periodista Seymour Hersh, ganador del prestigioso premio Pulitzer aseguró que la versión oficial de la Casa Blanca sobre la operación de EE.UU. en Pakistán que en 2011 resultó en la muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, está muy lejos de la realidad.

En primer lugar, la operación no habría sido llevada a cabo en exclusiva por el ejército de Estados Unidos, en concreto los Navy Seals, sino que habrían recibido ayuda de funcionarios paquistaníes de alto nivel, según Hersh, quien además, asegura que Bin Laden no estaba "escondido", sino que estaba cautivo en Pakistán cuando lo encontraron.

En discurso de la Administración de Barack Obama afirma que el terrorista número 1 estaba refugiado en Pakistán cuando la inteligencia estadounidense lo localizó y, sin dar un aviso previo a las autoridades del país, lanzó un operativo contra el líder yihadista. Según la versión oficial, Bin Laden falleció durante el combate.

La realidad, sin embargo, fue diferente, insiste Hersh en su artículo en la revista 'London Review of Books', en el que hace referencia a un alto cargo anónimo de la inteligencia estadounidense, a dos consejeros que durante muchos años trabajaron para el Comando de Operaciones Especiales de EE.UU. y a fuentes dentro de Pakistán.

Hersh, explica que los servicios de inteligencia de Pakistán (ISI) tenían a Osama bin Laden como prisionero. Fue entonces cuando un exoficial de inteligencia paquistaní filtró a Estados Unidos el paradero del líder de Al Qaeda por 25 millones de dólares y la operación pudo completarse.