Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Periodistas latinoamericanos reciben la próxima semana Premios Rey de España

Periodistas de diversos medios de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, España y Perú serán galardonados el próximo día 7 de mayo con los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España.

En una ceremonia en Madrid se otorgarán estos premios que convoca anualmente la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional en reconocimiento de destacados trabajos periodísticos de España e Iberoamérica.

La ceremonia de entrega de esta trigésimo segunda edición de los Premios Rey de España de Periodismo será presidida por Felipe VI por primera vez en su reinado y asistirán representantes del mundo del periodismo y la comunicación.

En el acto se entregará también el Premio Don Quijote de Periodismo y está previsto que el rey pronuncie un discurso, al igual que el secretario general de Cooperación, Gonzalo Robles, y el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera.

Los galardonados este año en seis categorías fueron seleccionados entre 206 trabajos periodísticos procedentes de 18 países.

El premio de televisión correspondió al programa "Club de Prensa", dirigido por Juan Carlos Iragorri en la cadena colombiana NTN24, y emitido en EEUU y más de 20 países latinoamericanos para analizar la actualidad a cargo de periodistas de la comunidad hispanohablante.

La periodista española Margarita Esparza recibirá el premio de radio por un programa de cinco minutos emitido por Radio Nacional de España (RNE), titulado "Guías turísticos sin techo", donde se cuenta un itinerario alternativo por Barcelona bajo la mirada de personas sin casa.

El fotógrafo brasileño Domingos Peixoto recibirá el galardón Rey de España de Fotografía por una impactante imagen que recoge el momento en que un camarógrafo resulta herido al ser alcanzado por un artefacto explosivo durante unas protestas en Río de Janeiro.

El Premio de Prensa recayó en el boliviano Roberto Navía Gabriel, por un reportaje publicado en diario "El Deber", en el que denuncia la práctica del linchamiento, habitual en pueblos de Bolivia.

El programa "Niños de la frontera", dirigido por María Arce y publicado en Univision.com, sobre los menores no acompañados que intentan entrar en EEUU, recibirá el Premio de Periodismo Digital.

Y el Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible, patrocinado por la Fundación Aquae, será concedido a Nuria Mejías Ruiz y José Luis Fernández Cabeza, de Televisión Española (TVE), por el reportaje "Vivir sin agua en el planeta azul", de la serie "Agua, proyecto global" emitido por el programa Informe Semanal.

El Premio Don Quijote de Periodismo será para el narrador y ensayista peruano Fernando Iwasaki, por su artículo "La Mancha Extraterritorial", donde hace una reflexión sobre la situación del idioma español y su futuro.

Esta distinción, patrocinada por la empresa pública Tragsa, está dotada con 9.000 euros y una escultura conmemorativa.

Los demás galardones, patrocinados por el grupo internacional de construcción y concesiones OHL, están dotados con 6.000 euros y una escultura en bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios.