Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Periodistas rechazan condición de las Farc para liberar a Romeo Langlois

RCN La Radio consultó la opinión de columnistas y periodistas frente al condicionamiento de las Farc, en el sentido de abrir un debate internacional sobre el cubrimiento del conflicto para liberar al reportero francés.

En su ultimó comunicado, las Farc indicaron que para la recuperación de su plena movilidad, haciendo referencia al periodista francés Romeo Langlois, se debe dar la apertura de un amplio debate nacional e internacional sobre la libertad de informar.

Frente a esta exigencia, la periodista y columnista María Jimena Dussan aseguró que el debate se viene dando desde que hay un conflicto armado en el país, pero indicó que las Farc pretenden que se cubra ese conflicto como ellos quieren.

"Las Farc quieren es que se cubra el conflicto como ellos quieren, y eso si no me parece porque ellos son parte del conflicto. A nosotros nos toca cubrir a las Farc, pero también cubrir lo que está pasando en las Fuerzas Militares, dentro del Ejército y cómo se cumplen los operativos y lo que quieren las Farc es que sólo los entrevisten a ellos", señaló.

Por su parte, María Elvira Bonilla, directora de la revista digital Kien y Ke, indicó que el debate es válido, pero debe darse luego de liberar al periodista francés.

"Es lamentable que el llamado al debate se haga en el escenario de la liberación del periodista francés secuestrado. Lo deberían liberar antes del debate. Creo que esa discusión tiene interés y es válida, porque hacer periodismo es un tema muy complicado. Creo que la propuesta de las Farc debería ser, liberan al francés, liberan al colega y arranquemos con el debate", agregó.

Finalmente, Ignacio Gómez, subdirector de Noticias Uno y director de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), consideró que es absurdo que las Farc condicionen la libertad del reportero francés por que portaba prendas militares al momento del secuestro.

"Es absurdo creer que un chaleco antibalas convierte a un periodista, a un civil por excelencia que está buscando la información para la opinión pública, para contarle al mundo entero cómo se desarrolla una noticia en Colombia, en un actor armado", subrayó.

Entre tanto, organismos humanitarios como el CICR e incluso el colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz, liderado por la ex senadora Piedad Córdoba han mostrado su optimismo sobre una posible liberación del comunicador francés.