Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pese a escándalo Pretelt, Gobierno insistirá en Tribunal que investigue y no juzgue a magistrados

El Gobierno Nacional no quiere hacerle cambios al Tribunal de Aforados para la investigación de los altos funcionarios del Estado que quedó aprobado en la primera vuelta de la Reforma al Equilibrio de Poderes tramitada en el Congreso.

Pese al escándalo que se suscitó con el caso del Presidente de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que se insistirá en la necesidad de crear una nueva corporación que indague, más no que juzgue a magistrados y otros aforados. Nota relacionada: Es necesario crear un nuevo Tribunal de Aforados: Angélica Lozano

Cristo negó que la propuesta del Gobierno se constituya en una segunda versión de la Comisión de Acusación de la Cámara.

Nadie puede decir que esto es una nueva Comisión de Acusación, eso se cae de su peso, si es que el Tribunal de Aforados va a ser compuesto por cinco magistrados de las más altas calidades, no políticos”, señaló.

La Comisión de Acusación es un organismo integrado por representantes a la Cámara, ahí hay una diferencia gigantesca, que quien afirme esto está faltando a la verdad”, añadió.

Sin embargo, esto generará un nuevo enfrentamiento entre el Gobierno y el Congreso, ya que los ponentes de la Reforma de los Poderes, como los senadores Armando Benedetti y Hernán Andrade, insistirán en que el Tribunal de Aforados tenga dientes para hacer juzgamientos por lo menos de tipo político.

El Senador Armando Benedetti dijo que “nosotros nunca vamos a saber la verdad de las conductas de los magistrados porque ellos no tienen un juez y por eso quiero cambiar el Tribunal de Aforados, porque el que lleva el Gobierno es el mismo circo con diferente payaso”.

Por su parte el senador Hernán Andrade manifestó que “la única manera para que haya responsabilidad política es la segunda vuelta de la Reforma al Equilibrio de Poderes porque tal como la aprobamos sigue igual, con un proceso penal, fiscal o disciplinario y nada se habla de la responsabilidad política”.

La idea es que con la aprobación de la Reforma de Poderes, pueda existir un verdadero proceso de investigación y juzgamiento de los altos funcionarios del Estado.