Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pese a la reducción de las regalías por debacle del petróleo, mantendremos la inversión social: Federación de Departamentos

La baja del precio del petróleo en más del 55% hará que se reduzcan las regalías para los departamentos y las transferencias de la Nación, advirtió el director de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta.

Pese a este panorama, el también exministro de Minas y Energía aseguró que los entes territoriales harán su máximo esfuerzo para continuar con la inversión social, que se financia principalmente con las regalías.

En el Fondo de Ahorro y Estabilización se ha acumulado hasta la fecha recursos por más de $6 billones, de los que se dispondrá según acuerden el Gobierno y las regiones. Ahorramos en la época de las vacas gordas, ahora estamos en la época de las vacas flacas”, aseguró Acosta.

Ese Fondo se nutre, precisamente, del Sistema General de Regalías.

Según el director de la Federación, ya se hizo “un primer desahorro” para el presupuesto bianual 2015-2016 que mitigará el impacto de la caída de los precios del petróleo y la disminución de las regalías.

El exministro también dijo que como regiones deben participar del plan de choque que anunció el Gobierno: “vamos a establecer una hoja de ruta que nos permita ajustar los presupuestos a esta nueva realidad”.