Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pesticida que envenenó a Soldados no estaría controlado ni regulado: Toxicóloga

Olga Melo, Toxicóloga de la Universidad de Rosario en Bogotá señaló que la sustancia que envenenó a los siete soldados en Tame Arauca, se clasifica como plaguicida de alta toxicidad que no estaría regulado ni controlado por organismos en el país.

Carbofuran, sustancia encontrada en el cuerpo del soldado muerto tras realizar Medicina Legal la necropsia, se clasifica como Carbamato, que según Melo, es utilizado para controlar poblaciones de insectos, pero es vendido en nuestro país como raticida sin registro alguno.

Acá en Colombia hay un producto que se llama “Campeón”. Este se consigue a bajo costo (aproximadamente tres mil pesos) y no tiene registro; en la etiqueta dice que es para matar ratas se vende en los pueblos y se consigue muy fácil”, dijo.

Explicó que los raticidas no pueden tener elementos tan tóxicos como el Carbofuran. En general los que se comercializan en el país tiene sustancias anticoagulantes, no tan nocivas.

Olga Melo, toxicóloga del Hospital San José en Bogotá, afirmó que los efectos del pesticida en el cuerpo ingresan rápidamente en distintos órganos.

La sustancia tóxica entra muy rápido por la piel, se absorbe en la sangre, llevando un cuadro de toxicidad hacia el sistema nervioso central, cardiovascular, pulmonar. En este último, se produce secreciones y edemas que conducen a la muerte”, sostuvo.

Estimó que quienes sobreviven a estos niveles de toxicidad, los medicamentos resuelven sin mayores complicaciones, la salud del paciente.

Sin embargo, cuando existen dificultades para controlar el cuadro agudo, puede presentarse convulsiones fuertes que llevan a la persona intoxicada a entrar en estado vegetativo.

Melo indicó, entonces que le compete al Ministerio de Salud regular y controlar la venta libre de estos pesticidas.