Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Petro anuncia que no necesita volverse a posesionar

El restituido alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, indicó que él no necesita posesionarse en su cargo, pues ya lo hizo el 1 de enero del 2012.

"Yo no necesito posesionarme, me posesioné el 1 de enero del año 2012 y espero terminar el 31 de diciembre del año 2015, como lo ordenó el pueblo bogotano", afirmó Petro.

Así mismo, indicó que la decisión de Juan Manuel Santos de no acatar las medidas cautelares proferidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue equivocada.

"Cinco sentencias de la Corte Constitucional ya habían dicho que las medidas cautelares del sistema interamericano, en su conjunto, son obligatorias y son vinculantes. Creo que al Presidente le dijeron algo que no correspondía a la realidad y tomó una decisión equivocada que ahora se corrige, espero que la corrección sea a fondo", aseguró Petro.

Agregó que "Colombia hasta ahora había hecho gala de respetar las decisiones del sistema interamericano, la única excepción se produjo respecto a la protección de los derechos del Alcalde de Bogotá (...) ahora el Tribunal ha dicho 'esta excepción no puede ser hay que cobijarlo también con la protección a sus derechos fundamentales que son la base de la convivencia social'".

Sin embargo, el restituido alcalde aseguró que no escuchó al Presidente en su alocución y por eso va a revisar el decreto a fondo "quiero mirar el decreto, por obvias razones no lo tengo en mi poder, para ver si en el decreto presidencial hay una referencia a esta orden explícita del Tribunal Superior".

Las declaraciones de Gustavo Petro fueron hechas en el aeropuerto de Cartagena, mientras esperaba el vuelo que lo trasladará a Bogotá.