Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Petro asegura que concejal De Roux “está equivocado” en cuestionamientos de contratos

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se defendió ante las críticas del concejal progresista Carlos Vicente de Roux, quien cuestionó la prórroga de contratos millonarios de movilidad sin hacer licitaciones. Para Petro las prórrogas son legales, y que son viables dependiendo de las circunstancias.

En el caso de la prórroga del contrato del SIM, dijo que el contratista aprovechó para que se hiciera en un momento de inestabilidad política. Según explicó Petro, la Alcaldía de Bogotá nunca supo de esta prórroga, que se hizo a puerta cerrada en febrero y las comunicaciones públicas se hicieron 55 días después, en abril, en momentos en que la ciudad tenía un alcalde designado.

El empresario privado, dueño del SIM, contratado en otras administraciones, aprovechó la debilidad institucional a la que condujeron a la Alcaldía de Bogotá ciertos funcionarios del Estado, para sacar un provecho en un contrato que para nosotros es leonino. El Distrito capital está actuando. La orden que ha recibido la Secretaría de Movilidad es de que se rehace o buscamos todos los medios judiciales para que se rehaga”, indicó Petro.

Petro defiende actuación de la Defensoría del Espacio Público en renegociación de contratos

El concejal Carlos Vicente de Roux, aseguró que “en febrero de 2013 venció el contrato de 2001 en que la Defensoría del Espacio Público, DADEP, entregó en concesión a la firma EUCOL la instalación y explotación de 1.113 paraderos de buses y otro mobiliario urbano. La administración lo prolongó, sin sacarlo a licitación”.

Para Petro, “De Roux está equivocado”, pues había inconsistencias en los cálculos de renta que podría tener el distrito en materia de paraderos del SITP.

Según Petro, “el examen de la empresa que contrató Samuel Moreno, que hoy defiende de Roux, dio unas rentas para el Distrito muy inferiores a las que logró Blanca Duran, directora del DADEP, en la renegociación del contrato. (…) En mi opinión, el estudio que Samuel Moreno hizo para licitar traía un regalo a quien fuera a ganar contratos para uso de mobiliario urbano en publicidad y nosotros lo desbaratamos”.