Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Petro asocia asesinatos de personas afro en Bogotá a acciones delincuenciales del narcotráfico

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, hizo un llamado al Gobierno Nacional para fortalecer el llamado Plan Candado, una vigilancia especial en los bordes fronterizos de la ciudad. Según el alcalde, organizaciones ligadas al narcotráfico estarían generando conflictividades en territorios de desplazados afro asentados en ciertas zonas de Bogotá, lo que habría generado la oleada de muertes de miembros de la comunidad en lo corrido del año.

"Nosotros le pedimos al Ministro de Defensa hace cerca de dos años una especie de Plan candado en la frontera rural y urbana entre Soacha y Ciudad Bolívar, con presencia policial permanente, que pudiera destruir las rutas del narcotráfico”.

Hablamos de Carabineros, de presencia del Ejército, de un aumento de pie de fuerza de la Policía y hasta ahora eso no se ha producido. Cada vez es más importante que se produzca", indicó Petro.

Según explicó el alcalde, la dinámica en las zonas fronterizas de la ciudad consiste en que "aprovechando el desplazamiento que implica un control territorial, ciertas agrupaciones mafiosas, que manejan rutas de narcotráfico de entrada a la ciudad, por la entrada del Llano, por vías no propiamente autopistas entre la frontera Soacha - Ciudad Bolívar y algo en la parte superior de San Cristóbal, empiezan a usar la situación dramática de la población desplazada para su propio beneficio, para introducir drogas a la ciudad y produce conflictos que llevan a muerte".

Según la Secretaría de Gobierno, en 2015 han sido asesinadas 14 personas de la comunidad afrodescendiente en Bogotá, especialmente desplazados del pacífico colombiano.

El Distrito no descarta la posibilidad de acciones de grupos de ultraderecha con intenciones racistas. Según Petro, "en la ciudad ha existido cierta actividad de grupos neonazis, que atacan la diferencia. Se han presentado acciones contra grupos de rock, personas LGTBI y puede haber un porcentaje de intolerancia racial".