Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Petro aspirará a la Presidencia en 2018: Guillermo Alfonso Jaramillo

El exsecretario de gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró que con el proceso a favor del alcalde, aspiran a que en 2018 Gustavo Petro llegue a la Presidencia de la República.

Jaramillo, durante la inscripción del comité por el 'NO', en el marco de la revocatoria de mandato, dijo que tienen la seguridad de que tendrán la mayoría en las urnas.

"Eso es a lo que nosotros aspiramos, este es un proyecto para que Petro sea presidente de la República en 2018", indicó Jaramillo.

Respecto a sus aspiraciones a la alcaldía de la ciudad, el funcionario indicó que "todo debe ser a su tiempo. Hoy tenemos una misión, el 2 de marzo, eso es vital para cualquier pretensión de mantener la administración y poder aspirar el día de mañana a cualquier cargo".

Respecto a la campaña por el 'SI', Jaramillo dijo que a Francisco Santos y a los Uribistas que apoyan la revocatoria "les darán una paliza".

"Que trabajen arduarmente por que el tajo está duro para ellos. Mientras intentan electrocutar a la gente, nosotros estamos dándole la posibilidad de ser seres humanos que puedan convivir en bienestar y felicidad", advirtió el ex secretario de Gobierno de Bogotá.

Jaramillo espera que el 50 por ciento de favorabilidad que tiene Petro hoy, según las encuestas, se vea reflejada el próximo 2 de marzo en las urnas.

Polémica

La campaña de convocatoria a las urnas para definir si se revoca o no el mandato del alcalde de Bogotá Gustavo Petro causó polémica entre quienes lideran las campañas por el "NO" y por el "SI": Guillermo Alfonso Jaramillo y Francisco Santos, respectivamente.

El concejal Juan Carlos Flórez rechazó el uso de su nombre para apoyar la revocatoria que promueve Fancisco Santos y dijo que no le jala al oportunismo político; el exvicepresidente admitió que hubo un error involuntario en un comunicado, y el exsecretario de Gobierno del Distrito, Guillermo Alfonso Jaramillo, sostuvo que no le asusta la campaña de Santos.

"Yo considero que la revocatoria es legítima, pero no estoy a favor de los oportunistas que nunca han hecho nada por la ciudad y que de un día para otro aparecen diciendo 'no', aquí estoy yo para salvar a Bogotá", señaló el concejal Flórez en diálogo con RCN La Radio.



Flórez insistió en que su trabajo es el del control político y que mantiene la oposición, pero lejos de lo que llamó "oportunismo".

"Tengo una reflexión muy seria sobre el gobierno de Bogotá: El señor Alcalde Mayor es un excelente comunicador, un hombre tremendamente hábil para lanzar titulares, audaz, valiente, pero como alcalde, a la hora de gestionar, ha sido un desastre", anotó.

El concejal Flórez afirmó que nunca estuvo de acuerdo con que usaran su imagen para impulsar cualquier tipo de campaña relacionada con la revocatoria o no del alcalde Petro.

"Esto sí me parece un completo abuso; yo estoy siempre dispuesto a escuchar argumentos, respondo siempre argumentos con argumentos, pero lo que hicieron anoche en una de las campañas para revocar al alcalde Petro, me parece, no solamente una descortesía, sino un abuso de confianza", subrayó.

Juan Carlos Flórez indicó que no está dispuesto a permitir que su nombre sea usado de manera indiscriminada: "Yo soy una persona seria y por supuesto no le voy a permitir a nadie que abuse ni de mi buen nombre, ni de mi credibilidad; yo al señor Francisco Santos no lo veo hace años".

Error involuntario

Tras las declaraciones del concejal distrital, el exvicepresidente Francisco Santos dijo en RCN La Radio que se cometió un error al usar los nombres de Juan Carlos Flórez y Miguel Uribe (también concejal de Bogotá) en la campaña por la revocatoria del alcalde de la capital colombiana.



"No es mentir, es equivocarse y somos humanos, nos equivocamos ¿qué hacemos? Por eso le digo al doctor Juan Carlos Flórez: Mire, que pena con usted. Al doctor Uribe también, que pena con usted; eso es todo. No podemos hacer absolutamente nada distinto a eso", señaló Santos.

El exvicepresidente indicó que los nombres de los concejales salieron dentro de la publicidad que él promociona para que se vote afirmativamente en la revocatoria de Petro, de manera equívoca, y que no se explica cuál fue el origen puntual del error.

"Sí hubo una desconexión entre los que elaboran el comunicado y los que tenían la información de quien iba a ir. La verdad no sé cómo fue el procedimiento; esto ha sido un caos las últimas 24 horas porque estamos organizando lanzamientos, estamos organizando tomas, estamos organizando las primeras giras dentro de la ciudad y somos muy poquitos haciendo muchas cosas", agregó.

En igual sentido, Francisco Santos reiteró que a su campaña no le falta seriedad y que por el contrario es un conjunto de varias personas entre quienes se registró el mal entendido.

"No es un tema de seriedad o no. Es un tema de estar todos absolutamente desbordados porque la labor va a ser titánica. Nosotros no tenemos una estructura (...) Son esfuerzos individuales", subrayó Santos.

"Oportunismo"

Entre tanto, el exsecretario de Gobierno de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien asumió la defensa por el 'no' a la revocatoria del alcalde Gustavo Petro, dijo que no le asusta la campaña de Francisco Santos porque en el último tiempo ha perdido credibilidad.



"Es una posición de oportunista. Salió de una campaña para Presidencia donde se le coartaron sus derechos (y) ahora vuelve al redil dándole patadas a (Óscar Iván) Zuluaga, y busca la retoma de Bogotá (...) Una derecha que no quiere el país, sólo la guerra para sustentar la diferencias entre los colombianos", señaló Jaramillo.

Dijo que "queremos la paz, el entendimiento y la reconciliación, y que esos malos entendidos políticos no se sigan dando en el país".

Sostuvo que respecto a la campaña del 'sí', promovida por el exvicepresidente Francisco Santos, se da entender que la extrema derecha ha estado entorpeciendo la labor del Distrito.

Afirmó que cuando aparece el Centro Democrático se sabe quiénes son los enemigos de esta Administración. De una posible candidatura de Francisco Santos se confirman las intenciones de los que queremos la paz, los que queremos el camino del entendimiento y de los que quieren mantener un régimen de derecha, dictatorial".

Agregó que ante "unas personas que han estado torpedeando la Administración queda la posibilidad de enfrentar la revocatoria y a la cual no huimos y el Alcalde ha tomado la decisión de afrontarla y que la ciudadanía la vote".

Defensa del mandato

Guillermo Alfonso Jaramillo señaló igualmente que este martes fue radicada ante la Registraduría Nacional del Estado Civil la campaña por el 'no' a la revocatoria del alcalde Gustavo Petro.

Indicó que su equipo de trabajo y la Administración distrital confían en lograr el objetivo del próximo dos de marzo para que la ciudadanía se acerque a las urnas y ratifique la permanencia de mandato de Petro.

Jaramillo afirmó que en Bogotá existe una ciudadanía ilustrada que sabrá escoger lo que más le conviene a la capital de la República al momento de votar la revocatoria.

"Es una ciudadanía de las más adelantadas del país; yo creo que tendrá la posibilidad de toma sus decisiones y definir este paradigma que afronta la ciudad", anotó.