Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Petro, Religión, La Habana y la paz, temas de los que habló Santos en Popayán

El Presidente Juan Manuel Santos dijo en RCN La Radio Popayán, que no le chocaría restituir a Gustavo Petro en la Alcaldía de Bogotá, si así lo ordenara el Consejo de Estado.

“No me chocaría porque si es la ley es la ley y yo desde el principio dije, en este proceso voy a actuar de acuerdo a lo que diga la constitución, dicten las leyes y en defensa de las instituciones”, señaló tras destacar que aún no tomará una determinación sobre la terna presentada por el Partido Verde pues aún espera entrevistarse con Antonio Navarro Wolff, para decidir a quién escoge del grupo entre los que también esta María Mercedes Maldonado y Guillermo Alfonso Jaramillo.

Proceso de diálogo y paz

El Presidente Santos también se refirió al actual proceso de diálogo en La Habana con la guerrilla de la Farc, frente al cual señaló que aunque no ha sido fácil se sigue avanzando como no se ha hecho antes, pero destacó que si en algún momento no hay voluntad de seguir, el gobierno se levantará de la mesa.

Añadió que un departamento como el Cauca, sería uno de los más beneficiados si se logra la terminación de la guerra en contra de los intereses de algunos que quieren la continuidad del conflicto.

“el Cauca será uno de los departamentos más beneficiados, con más inversión, porque la inversión para el campo se va a multiplicar, imagínese usted el Cauca, sin la guerra, sin esa violencia, eso es un departamento que con la Alianza del Pacífico y con las oportunidad que tiene va a cambiar radicalmente, 180 grados y para bien, no se dejen llenar la cabeza de cucarachas de quienes prefieren que nosotros sigamos en guerra, que el Cauca siga en guerra”, indicó el mandatario.

Agua potable y conflicto armado

Frente a la necesidad que hoy tienen muchas regiones en donde no hay agua potable el presidente Santos dijo que los esfuerzos se están cumpliendo pero la principal dificultad sigue siendo el conflicto armado para lograr un cubrimiento total de las regiones más apartadas.

“tenemos necesidades mayores en muchos sitios que están muy alejados, que hay que seguir invirtiendo en ese frente lo vamos a seguir haciendo y justamente la terminación del conflicto armado será fundamental para lograr ese propósito.

Santos como carguero

Una importante agenda cumplirá el Presidente Santos durante su estadía en la ciudad de Popayán. El mandatario se reunirá con los alcaldes de la región para revisar el avance de los compromisos y acuerdos en materia de inversión para el Cauca.

También se encontrará con las comunidades indígenas para evaluar el cumplimiento lo que se estableció durante las negociaciones el año anterior en medio de lo que se denominó la Minga indígena.

El mandatario presidirá un consejo regional de seguridad, para evaluar en especial la situación del Cauca, las dificultades de orden público en las poblaciones del norte, la condición de desplazamiento en Guapi, los enfrentamientos en zonas pobladas y las advertencias de organismos como la Defensoría del Pueblo y el Comité internacional de la Cruz Roja sobre la necesidad de humanizar el conflicto armado.

En la noche el presidente cargará uno de los pasos de la procesión del Amo Jesús, en un ritual tradicional que se denomina “pichonear”. Destacó que ya lo ha hecho y que es una forma de participar en las celebraciones religiosas de la Semana Mayor.

El presidente contestó una pregunta al respecto de la campaña y las alusiones sobre actitudes de traición que se han mencionado recientemente. Dijo que si a él le preguntan si se siente como Judas o como San José, contesta sin dudas que al segundo.

“por supuesto que como San José, porque la única traición que he cometido en mi vida es ser fiel a mis principios y no dejarme manipular por nadie, en ese sentido he sido autónomo, mi conciencia me dirige y he sido fiel a mis principios y a mis valores, por eso me parezco a San José”, puntualizó.