Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Petrobras Colombia condenada a pagar 7 mil millones de pesos por contaminación

Un juez civil del circuito de Bogotá falló a favor de los afectados por la contaminación ambiental del Edificio Tenerife Real, tras el derrame de gasolina en una estación hace siete años, lo que obligó a la evacuación de sus habitantes y a ser reubicados en otros lugares.

Los hechos ocurrieron en la carrera novena con calle 106, al norte de Bogotá, en la estación Petrobras Mochuelo, donde el combustible brotó por el parqueadero de la edificación y llegó hasta el tanque de agua potable. Ante esta situación 116 personas, entre ellas varios niños tuvieron que abandonar sus apartamentos por el peligro y los olores, ante lo cual la multinacional tuvo que brindarles vivienda y otros apoyos ordenados por la ley.

María Ivonne Vargas, una de las afectadas dijo a RCN La Radio que aunque se siente satisfechos por el fallo, la empresa petrolera los está presionando para que regresen a vivir al Edificio Tenerife, pese a que todavía continúa la contaminación, aunque la estación de gasolina ya no funciona en el lugar.

El abogado de 41 personas afectadas, Juan Carlos Ucrós, dijo que luego de cinco años de pleito, en la sentencia de una Acción de Grupo, el juez ordenó en primera instancia a la multinacional petrolera, a pagar $7.000 millones , por la responsabilidad de Petrobras en los daños patrimoniales y en la salud a los 116 residentes de la unidad residencial.

Sin embargo consideró que esta cifra es insuficiente por lo cual apelarán el fallo para que el juez civil incremente el monto de la indemnización.

Según Ucrós, la edificación no está apta para ser ocupada de nuevo como lo pretende la multinacional.