Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Petroleras comenzaron a 'apretarse el cinturón' por crisis del sector, según la ACP

La industria petrolera entró en un periodo de ajuste y recorte de gastos, que va terminar afectando la exploración y la producción de crudo en los próximos meses y años, según lo pronosticó el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco Lloreda.

"El recorte de costos comenzó por Ecopetrol donde se tomó la decisión de reducir en 25% en inversión y 30% en costos, entonces ese es el escenario no solamente en Colombia sino en el mundo", explicó el vocero de las petroleras.



Lloreda dijo que "no nos podemos llamar a engaños el escenario no es fácil, porque cualquier industria a la que se le caen en 50 por ciento sus ingresos queda en una situación adversa". Lo anterior se refiere al impacto que está causando el desplome del precio internacional del crudo.

Una de las mayores preocupaciones para el sector es que por cuenta de esta nueva realidad de precios y el desplome de los ingresos se vaya a afectar la producción. Lloreda estima que este año se podría mantener el nivel de un millón de barriles pero "a partir del año 2016 el volumen del crudo extraído va a comenzar un declive hasta llegar en el año 2018 a un nivel de 786 mil barriles diarios".

El gremio petrolero inició esta semana un diálogo con el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, para analizar el anunciado recorte o desvinculación de trabajadores del sector. Sobre esa reunión, el dirigente gremial comentó que se analizó "qué puede hacerse para evitar que ese recorte sea tan significativo como podría serlo".

En segundo lugar se discutió "cómo estimular que se mantengan la producción y la exploración y en tercer lugar la posibilidad de que otros sectores como el agrícola absorban los empleos que se pierdan", en las petroleras.

"En principio lo que la industria está haciendo es prepararse para dos años que van a ser muy exigentes", concluyó Lloreda.