Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Petroleras en el Putumayo estarían cumpliendo con cuota de mano de obra local: MinTrabajo

Según indicó el Viceministro de Trabajo Luis Ernesto Gómez, las compañías petroleras que tienen su producción en el departamento del Putumayo, sí estarían cumpliendo con el porcentaje de mano de obra de la región que por ley deben contratar, a pesar de algunos reclamos de los habitantes que generaron diez días de inspección para corroborar la situación.

Luego que se conocieran denuncias por parte de los habitantes de la región del Putumayo, acerca de un incumplimiento por parte de las multinacionales de hidrocarburos con producción en Putumayo al no contratar mano de obra oriunda de la región, el Ministerio del Trabajo decidió realizar durante diez días inspecciones a las compañías para comprobar la hipótesis de la comunidad, y llegar a sancionar a las empresas en caso de ser necesario.

Sin embargo, luego que se cumplieran los diez días de dichas inspecciones, el Viceministro de Empleo Luis Ernesto Gómez, indicó que aunque no se han entregado los resultados definitivos, “el primer balance es positivo en cuanto al cumplimiento de las empresas petroleras del Putumayo con respecto al decreto 2089, priorizando la mano de obra local”.

De acuerdo con lo que me han comunicado en un primer diagnóstico, hay un cumplimiento de esta cuota de mano de obra local, pero queremos esperar el informe definitivo de la territorial para hacer un balance definitivo del departamento”, explicó Gómez.

El Viceministro dijo que la comunidad del Putumayo había solicitado las inspecciones para corroborar que los trabajadores no provengan de otras partes del país, debido a la preocupación existente de la falta de oportunidades de trabajo y la ausencia de contratos en sísmica y exploración.

El informe con los resultados se deberá presentar a finales de esta semana, para hacer un diagnóstico departamental, y entrar a sancionar a los casos específicos de las empresas que no cumplan con el decreto del derecho laboral colombiano sobre cuota de contratación regional.