Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Denuncian que petroleras estarían desperdiciando diariamente 15 millones de barriles de agua

La Comisión Quinta del Senado adelantará un duro debate al Gobierno Nacional por el desastre ambiental ocurrido en el departamento del Casanare, en donde la sequía mató a miles de animales.

Los parlamentarios intentarán demostrar que las petroleras tienen gran parte de la responsabilidad en estos hechos.

Según la senadora Maritza Martínez, citante al debate, es mucha el agua que se desperdicia por cuenta de la explotación minera en la región de la Orinoquía.

"Las petroleras tienen una gran responsabilidad con lo que sucedió en Casanare y con lo que puede seguir ocurriendo en el país", dijo.

"Se desperdicia cerca de 15 millones de barriles de agua diarios, porque hoy la normatividad es muy laxa, no tiene un contenido preciso en donde señale el uso que debe dársele a esta agua. Ésta se puede reinyectar, verter en los ríos o utilizar para fines agrícolas, pero hoy no sabemos qué porcentaje se utiliza en estas actividades y si se paga por la extracción de esa agua", advirtió la congresista.

A esta sesión deberán asistir los Ministros de Ambiente, Minas, Agricultura y la Directora de la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales).

Los funcionarios convocados deberán contar cuáles han sido las medidas concretas por parte de los organismos rectores de la política ambiental colombiana para prevenir, mitigar, compensar y restaurar los daños que se le han causado a los recursos naturales.

También tendrán que explicar las medidas para enfrentar las posibles amenazas en la explotación de los hidrocarburos no convencionales con técnicas como el fracturamiento hidraúlico o "fracking" y la combustión in situ.

De igual manera, la senadora aseguró que impulsará un proyecto de ley que exija la licencia ambiental previa para la exploración sísmica, requisito que fue eliminado en el pasado.