Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Petroleras reportan pérdidas de $1 billón por atentados durante 2014

La industria petrolera prendió las alarmas sobre el impacto económico que han causado los atentados contra los oleoductos y el agotamiento de las reservas de crudo.

El Presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco Lloreda, informó que en lo corrido del año se han registrado 97 ataques contra los oleoductos, con pérdidas estimadas en 1 billón de pesos.

Lloreda explicó que las pérdidas corresponden a unos 5 millones de barriles diferidos, que no pudieron ser exportados oportunamente.

Las zonas más afectadas por el terrorismo contra las petroleras son los departamentos de Putumayo, Norte de Santander y Arauca. A su vez el oleoducto que reporta más voladuras es Caño Limón.

Según datos suministrados por la ACP, la siguiente es la relación de la cantidad de ataques contra la infraestructura petrolera del país en los últimos 5 años:

(2009) - 32
(2010) - 31
(2011) - 84
(2012) - 151
(2013) - 228
(2014) - 97

De otro lado, Lloreda advirtió que las reservas petroleras solo alcanzan para 6 años más y que de no encontrar nuevos yacimientos para ponerlos a producir en ese lapso, el país enfrentaría un hueco fiscal de 32 billones de pesos, de los cuales 8 billones corresponderían a regalías y 24 billones en impuestos.