Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Piden analizar impacto de proyectos de generación de energía en la tarifa a usuarios

Con un mensaje sobre la necesidad de analizar los impactos que traerían a los usuarios los nuevos proyectos de generación de energía, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios presentó sus consideraciones ante el sector energético, en el marco del 20 Congreso del Mercado de Energía Mayorista, que se realiza en Cartagena.

Gabriel Sánchez Sierra, asesor de la Superservicios, se refirió a “la necesidad de tener en cuenta los efectos que en materia tarifaria, produciría la implementación de las medidas tendientes a la continuidad del abastecimiento de energía, como por ejemplo la generación con combustibles líquidos importados”.

La entidad, puso sobre la mesa la posibilidad de generación de energía con carbón a boca de mina, con lo cual se utilizarían las inmensas reservas que el país posee de este mineral, se reducirían los trámites de licencia y, lo más importante, se lograrían disminuciones en tarifas, dado que el costo de generación por kilovatio es menor con esta alternativa de generación.

Igualmente, el representante de la superintendencia, señaló la relevancia de trabajar articuladamente para garantizar los cronogramas de los proyectos de infraestructura de redes.

Finalmente, Sánchez, resaltó los logros de la institucionalidad sectorial lograda con la expedición de las leyes 142 y 143 de 1994.

El 20 Congreso del Mercado de Energía Mayorista cuenta con la participación del Ministerio de Minas y Energía, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la Unidad de Planeación Minero Energética, el Consejo Nacional de Operación, la Comisión Reguladora de Energía y Gas, y el Comité Asesor de Comercialización y empresarios del sector energético colombiano.