Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Piden a la Fiscalía investigar barreras de acceso en EPS

El secretario de Salud de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo envió directamente al Fiscal General Eduardo Montealegre documentación sobre más de 10 mil casos en los que las barreras de acceso de las Entidades Promotoras de Salud están poniendo en riesgo la integridad de los pacientes.

Incluso Jaramillo se reunió personalmente con el Fiscal para exponerle la gravedad de la problemática.

"Yo pedí una cita especial donde el señor fiscal porque me siento impotente ante una situación como ésta. Yo no hago sino mandar quejas y reclamos a todas partes. Yo aspiro que el señor fiscal intervenga porque aquí hay hechos penales supremamente graves", dijo el Secretario.

Agregó que "aquí hay hechos de homicidio y de muerte, que es a donde ha llevado el sistema de salud, porque éste es un sistema colapsado y acá nadie puede evadir la responsabilidad".

Las declaraciones del funcionario se dan luego de conocerse del fallecimiento de una bebé de nueve meses, caso que la Personería Distrital denunció como una negligencia de la EPS de la menor Solsalud.

Dijo que casos como el de la bebé fallecida, tras padecer desde su nacimiento de graves dolencias cardíacas, ocurren todos los días.

En el caso particular, advirtió que son muy frecuentes las cardiopatías derivadas del síndrome de down, por lo que la condición de la bebé era previsible desde que inició su vida.

El Secretario de Salud hizo un llamado al Congreso para que agilice el proyecto de ley ordinaria que busca reformar el sistema de asistencia a pacientes.