Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Piden legalizar captura de 16 policías señalados de pertenecer a bandas criminales

En una audiencia que se realiza a puerta cerrada en el complejo judicial de Paloquemao, un juez con función de control de garantías decide si legaliza la captura de 16 miembros de la Policía, señalados por la Fiscalía de pertenecer a diferentes bandas criminales que delinquían en los departamentos de Córdoba, Atlántico y Bolívar principalmente.

En la misma diligencia comparecen cuatro policías retirados y doce civiles quienes también fueron capturados por los mismos hechos.

De acuerdo con las autoridades judiciales, estás personas habrían hurtado más de 2 mil 500 millones de pesos en varias regiones del país a través de hurtos y extorsiones principalmente.

Luego que se legalice su captura, la Fiscalía le imputará a estas personas, los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas, extorsión y hurto calificado y agravado entre otros, por los que tendrían que pagar hasta 20 años de prisión de ser hallados culpables.

Tras la captura y judicialización de los 16 policías en los grados de intendente y patrulleros por presunta corrupción, Palomino expresó que es un hecho grave, pero que sirve para “auto-depurarse”.

El director de la Policía Nacional, General Rodolfo Palomino, reconoció la existencia de la relación de miembros de la institución con distintos delitos, al referirse a los 16 uniformados capturados por tener nexos con bandas delincuenciales.

"En la Policía no hay ángeles sino seres humanos (...) Nos duele la corrupción, pero más doloroso sería no hacer nada contra ella", dijo Palomino

"Convocamos a la Fiscalía para que siga investigando en el caso que se vinculó a 30 integrantes de la Policía a una organización delictiva que venía afectando distintos escenarios, especialmente la Costa Atlántica", señaló.

Añadió que no descarta que haya más miembros de la Policía involucrados en actos de criminalidad. “Sobre ellos recaerá todo el peso de la ley (…) No vamos a escatimar en eso, no somos una institución de ángeles sino de seres humanos”, indicó.

Previamente, la Dirección Nacional de Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado, con el apoyo de la Policía Nacional reportó, días atrás, que en Montería (Córdoba) cuatro miembros de la Policía retirados junto con 12 particulares habrían pertenecido a esta red delincuencial.

Según las indagaciones, la organización criminal habría hurtado más de dos mil quinientos millones de pesos a residencias, entidades bancarias, establecimientos de comercio, estaciones de servicio y bancos electrónicos entre otros.

La organización estaría dirigida por varios particulares entre ellos alias 'El Tío', un ex agente de la Policía y alias 'Yeir', su sobrino, quienes evaluaban los lugares que conseguían los miembros de la organización y decidían si cometían o no los hurtos.