Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Piedad Córdoba perdió batalla en la Corte contra el Procurador

La Sala Plena de la Corte Constitucional falló en contra de la exsenadora Piedad Córdoba la tutela que ella había interpuesto en contra de la sanción que le impuso el procurador Alejandro Ordoñez, quien la destituyó e inhabilitó por 18 años para ejercer cargos públicos por supuestos nexos con las Farc.

El alto tribunal tomó la decisión al considerar que no existen motivos para revocarla, por lo que dejó en firme su destitución.

Sin embargo, Ximena Castilla, abogada de la excongresista, aseguró que apelará esta decisión pero esta vez ante un tribunal internacional, ya que en un caso similar ocurrido con una congresista venezolana le dieron la razón.

Con una votación de 7 a 2, donde los magistrados María Victoria Calle y el magistrado Luís Ernesto Vargas salvaron voto (este último argumentando que el fallo de una corte internacional podría afectar), se tomó esta decisión en la que se resaltó que el Procurador sí tiene facultades para tomar este tipo de decisiones.

Ximena Castilla resaltó que en este caso uno de los magistrados no debía participar, puesto que debía declararse inhabilitado debido a que su esposa trabaja en la Procuraduría.

Sobre este tema, el procurador Alejandro Ordóñez dijo que la exsenadora Córdoba está en todo su derecho que acudir a instancias internacionales para defenderse.

"Desde luego que es una decisión de la Corte Constitucional que se ha tomado dentro de un proceso de tutela interpuesto contra la decisión de la Procuraduría. Son instrumentos que los ciudadanos tienen para lograr que se ejerza control sobre las decisiones de carácter disciplinario".

Agregó que "me parece que son derechos que los ciudadanos tienen, que deben acudir a ellos para obtener total claridad frente a las decisiones que eventualmente los pudieran afectar".