Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pilotos critican diferente acceso a información de seguridad entre aerolíneas

La Asociación Europea de Pilotos (ECA, por sus siglas en inglés) ha criticado hoy que haya diferencias en el acceso que tienen las distintas aerolíneas a la información "de inteligencia" sobre la seguridad de los vuelos.

En un comunicado, el presidente de la ECA, Nico Voorbach, ha dicho que el caso del avión comercial MH17 de Malaysian Airlines que se estrelló hace una semana en el este de Ucrania, ha puesto de relieve "las importantes debilidades, si no el fallo, de la evaluación internacional de las amenazas y riesgos en la aviación civil".

Los pilotos denuncian que "parece que algunas aerolíneas tienen la posibilidad de acceder a muy buena información de inteligencia y un asesoramiento por parte de los servicios nacionales de seguridad más potentes".

Consideran, en ese contexto, que "no es correcto" que algunos países puedan facilitar a sus aerolíneas un asesoramiento privilegiado, "mientras otras son abandonadas a un mayor riesgo", cuando lo que está en juego al final es "la vida de las personas".

"Parece a primera vista que sí existió un correcto análisis de riesgo en el caso de Ucrania. Pero sólo funcionó para las compañías de algunos países", critican los pilotos, que añade que el hecho de que algunas aerolíneas hayan estado evitando sobrevolar la zona sobre la base de sus propios análisis, "plantea la cuestión de por qué ha ocurrido esto".

Además, añade la asociación de pilotos, "parece posible que haya restricciones sobre la información que una aerolínea puede compartir con otras y con los interesados".

Por ello, consideran, "hemos de pedir a los gobiernos que expliquen cuáles son esas restricciones y de qué manera se puede garantizar que las compañías aéreas puedan compartir datos de manera que se eviten los mayores niveles de riesgo".