Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Plan de Desarrollo prevé inversiones para proteger el Proceso de Paz

Aunque no se destinó un monto específico para financiar los eventuales acuerdos con la guerrilla de las Farc, el Gobierno si diseñó un capítulo especial en el Plan Nacional de Desarrollo que prevé inversiones para el posconflicto.

El director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, reveló que durante la construcción del proyecto se reunieron en varias oportunidades con los negociadores de paz del Gobierno para construir mecanismos que protegieran los diálogos de La Habana.

El plan tiene muy presente la posibilidad del cierre del conflicto armado, pero también reconoce que es una eventualidad y no está construido sobre los acuerdos de La Habana”, señaló.

Añadió que los negociadores “nos pidieron proteger el Proceso de Paz por encima de cualquier consideración, tener mucho cuidado en no generar ni concesiones unilaterales a la guerrilla de las Farc que les pueda debilitar la mano en su proceso de negociación, ni adelantarnos a temas sobre los cuales todavía no existe consenso”.

Gaviria explicó que se trabajaron varios escenarios de posible inversión teniendo en cuenta los avances del Proceso de Paz.

Trabajamos tres bolsas, una bolsa verde donde existían temas que habían que hacerlos con o sin acuerdos, unos temas que quedan sujetos al cierre del Proceso de Paz y unos temas que no entrarían en este ejercicio”, manifestó.

Las Comisiones Económicas del Congreso tendrán 45 días para estudiar en primer debate el Plan Nacional de Desarrollo.