Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Plan piloto de tecnología Star no fue cancelado: Pacific Rubiales

El presidente de asuntos corporativos de Pacific Rubiales, Federico Restrepo, aclaró que el plan piloto de la tecnología Star en Quifa en el Meta, quedó suspendido, pero no fue cancelado, por lo que esperan los análisis de expertos sobre la viabilidad del proyecto en el país.

"Lo que se cerró fue el piloto, porque ya llevábamos un tiempo suficiente y necesario para recoger toda la información que nos permita analizarla y procesarla, y poder tomar una determinación (...) Si la información es favorable (...) se aplicaría la tecnología (Star). Debemos esperar a que el grupo de expertos haga el análisis", precisó.



Explicó que "lo que hay es una continuación del proceso. Primero se hace un piloto, un experimento; lo hicimos sobre una pequeña franja en el campo Quifa (...) Ya tomamos la información que será procesada, que ahora será analizada y luego se tomará una decisión sobre su implementación".

Sismos

El directivo de Pacific Rubiales se pronunció además sobre los inesperados sismos en Puerto Gaitán en el departamento del Meta (400 al año, según el Servicio Geológico Colombiano).

Afirmó que un equipo de ingenieros de la compañía, junto con la Alcaldía de Puerto Gaitán y la Gobernación del Meta evalúan la procedencia de estos movimientos telúricos.

"No sabemos aún si estos sismos son provocados por algunas de nuestras tecnologías de explotación de petróleo (…) Si es una actividad nuestra, vamos a proceder a mirar alternativas del caso", aseguró Restrepo.

Indicó que "nos han demostrado"que no hay relación entre los sismos y la tecnología Star y señaló que se tomarán las medidas en caso de que los movimientos telúricos estén ligados a la actividad petrolera.

Dijo que por lo pronto no descartan el uso de esta tecnología en Quifa y en otros escenarios de explotación petrolera en el país.

"Independientemente de la funcionalidad o no de este proyecto, seguiremos trabajando en otras tecnologías para aumentar las reservas de petróleo", anotó.

Las empresas Rubiales Energy y Ecopetrol decidieron de manera conjunta dar por terminado el piloto de la tecnología Star, pero, de acuerdo con Federico Restrepo, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Pacific Rubiales, quien habló del tema en RCN La Radio, esta tecnología fue suspendida no cancelada, en tanto Pacific Rubiales planea usarla en otros proyectos en el futuro.

Las partes decidieron una vez se terminen las pruebas piloto, realizar una evaluación posterior por parte de expertos que sirva para evaluar esta tecnología.

Qué es la tecnología Star

La tecnología STAR sirve para aumentar la extracción de petróleo en campos en producción, reduciendo la viscosidad de éste, inyectando aire caliente en el pozo. Tal tecnología ha sido criticada por académicos de la Universidad Nacional en términos de los potenciales riesgos sísmicos.

De acuerdo con lo revelado en RCN La Radio por Federico Restrepo no se ha demostrado relación entre la tecnología Star y el incremento importante de la sismicidad en Puerto Gaitán, Meta, pero es la única actividad de tipo geológico que se ha adelantado en la zona.

Campo Rubiales produce cerca de un 20% del total de producción del país, y es el principal campo petrolero de Colombia, siendo operado por Pacific Rubiales Energy en un contrato de asociación entre Ecopetrol S.A. y esta empresa. El contrato vence en mayo de 2016.

Ecopetrol deberá decidir si opera directamente Campo Rubiales una vez revierta a la Nación o si decide por licitación o concurso público buscar un operador. La decisión de quién operará Rubiales –con uso o no de la tecnología Star- será pues de Ecopetrol, decisión sobre la existe gran expectativa en los mercados financieros de Colombia.

Restrepo indicó en RCN La Radio que hay interés en seguir operando el Campo Rubiales, productor de cerca del 20% del total de producción petrolera en Colombia.

Por otra parte, Restrepo reveló que Pacific no ha tomado la decisión de reducir su inversión en Colombia: si bien no participó en la Ronda Colombia 2014 de subastas de bloques de exploración que se realizó el día de ayer, por los compromisos de inversión que ya tenía, seguirá con el actual ritmo de inversiones programado.