Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Planeación revela el "mapa" de las nuevas carreteras estratégicas

Tras la aprobación del Consejo de Política Económica y Social (Conpes), el Gobierno dará inicio a una nueva ola de concesiones para construir las 8 vias más importantes para los próximos 4 años.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) dio a conocer los proyectos en los que se enfocarán los esfuerzos de inversión público-privada y con los que se busca mejorar la competitividad del país.

En un reporte oficial, el DNP anunció "la segunda ola de proyectos viales de cuarta generación (4G), que con un costo total de 17,2 billones de pesos, incluida la operación y mantenimiento durante 25 años, permitirá, por ejemplo, mejorar la conexión del interior del país con el Ecuador, a través del departamento del Putumayo".

Estos proyectos se suman a los 13 ya priorizados dentro del programa de 4G que incluye en total 47 concesiones para la intervención de 8.700 kilómetros de vías en 23 departamentos, con un costo de 47 billones de pesos.

Con el visto bueno del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), se inicia la segunda ola del programa de 4G que permitirá desarrollar corredores viales del Atlántico, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cauca, Cundinamarca, Huila, Meta, Nariño, Putumayo, Santander, Sucre y Tolima. Allí, se adelantará la construcción de segundas y dobles calzadas, mejoramiento y rehabilitación vías existentes y construcción de variantes, túneles, viaductos e intersecciones.

“Uno de los hechos positivos de este anuncio, más allá de las mejoras en productividad y competitividad de las regiones beneficiadas, son los 11,5 billones de pesos de ahorro durante los 25 años de las concesiones: 7,8 billones por menores costos de operación vehicular y 3,7 billones por disminución en los tiempos de viaje", afirmó el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, al anunciar que además los proyectos generarán por lo menos 70 mil nuevos empleos.

La ejecución de la segunda ola de 4G superará los 17 billones de pesos, de los cuales 10,2 billones de pesos corresponden a la ejecución de las obras y 7 billones de pesos a los costos de operación y mantenimiento.