Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Playas de Ciénaga y Santa Marta siguen manchadas por el carbón

La resolución 001 del 8 de enero de 2013, expedida por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, determinó que a partir de esa fecha no se aceptaba a ninguna empresa y en el caso concreto de la American Port Company, del grupo Drummond, embarcar carbón a través de barcazas en el puerto de Ciénaga, Magdalena, y sólo se le permitiría a través del sistema de cargue directo, es decir, por intermedio de bandas transportadoras.

Hasta marzo de 2014 todavía no se había cumplido esta resolución, pero RCN La Radio constató que actualmente la Drummond ya no transporta carbón en barcazas, sino que lo hace directamente en el puerto, utilizando las bandas que fueron construídas para tal fin, aunque algunas barcazas aún permanecen en el mar.

Sin embargo, las playas adyacentes al puerto de la multinacional, como Bello Horizonte y Pozos Colorados en Ciénaga y las del Rodadero y Santa Marta, todavía presentan altos residuos del polvillo de carbón.

En Playa Dormida, corregimiento de Bello Horizonte, encontramos a Pablo Manjarrés, un pescador que ha vivido de su trabajo durante muchos años, arreglando el pescado a la orilla del mar. Nos dice que la situación ha mejorado, "ya no hay tanto residuo de carbón en el fondo que daña los corales, pero hay que esperar que con el tiempo vuelvan a revivir porque tantos años de carbón afectó todo el ecosistema marino"

Agrega que las barcazas que se ven al fondo no se mueven, llevan varios meses paralizadas, pero anota que deberían ser hundidas para que sirvan de arrecife.

En el puerto de la Drummond se ven montañas de carbón listas para ser embarcadas. Le preguntamos a Pablo cómo afecta este acumulamiento al aire libre, si acaso el viento arrastra el polvillo que es arrojado al mar y a las playas y señaló que "es muy poco porque les están echando agua constantemente".

Una mujer que se baña en el mar subraya que se ven mejores las playas porque no están tan negras como antes, pero se muestra confiada en que queden completamente limpias del carbón.

Otro pescador comenta que todavía algunas empresas siguen transportando el producto en barcazas. "Lo que es Caribe todavía lo sigue haciendo, la Drummond parece que está cumpliendo, han disminuído por hay un 30 por ciento las manchas, pero por ejemplo el domingo pasado unos bañistas veían como flotaba el carbón".

Todos los pescadores coinciden en que la pesca ha disminuído notablemente en el área de influencia donde se embarca el carbón, debido a que muchos de los corales han muerto cubiertos por el mineral.

Ambientalistas y afectados por la contaminación consideran que todavía faltan muchos controles y vigilancia por parte de las autoridades ambientales para evitar que las multinacionales continúen violando normas que dañan el ecosistema y la salud de las comunidades de la región.